Fitch confirma el 'rating' de España porque no espera grandes cambios en la política del nuevo Gobierno

Sede de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings en Nueva York
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Actualizado 13/07/2018 23:23:23 CET

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' de España en un 'A-' con perspectiva positiva porque no espera grandes cambios en la política económica y fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez y porque, aunque sigue percibiendo el desafío independentista en Cataluña como "un riesgo", considera "altamente improbable" que se materialice.

La nota de España "refleja una recuperación económica fuerte acompañada de la reducción de los desequilibrios macroeconómicos", a pesar de la deuda pública, el "débil" ajuste fiscal, la tasa de paro y "el riesgo y la incertidumbre en torno a la resolución de la política del Gobierno de Cataluña en busca de la independencia", ha indicado.

En lo tocante al problema catalán, la agencia británica ha explicado que, si bien no la composición del nuevo Gobierno catalán es "similar" a la del anterior, "es menos probable que a corto plazo regrese a las políticas diseñadas para declarar unilateralmente la independencia".

"Seguimos viendo la secesión de Cataluña de España altamente improbable y nuestra asunción central sigue siendo que en última instancia habrá una reforma sobre financiación regional y mayor autonomía para Cataluña dentro de España", ha señalado.

'Fitch' ha apuntado además que "no espera marcados cambios en la política económica o fiscal del nuevo Gobierno". Entre las razones, ha mencionado que tiene una tendencia "moderada" y "pro europea" y que su dependencia de otros grupos parlamentarios "limita su capacidad para implementar nuevas reformas".