El FMI advierte a Estados Unidos contra de la imposición de aranceles comerciales

Christine Lagarde
WIKIMEDIA - Archivo
Publicado 14/06/2018 19:42:49CET

NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Estados Unidos de que la imposición de aranceles a las importaciones puede alejarle de "un sistema comercial abierto, justo y basado en reglas", según se recoge en informe elaborado por los técnicos del FMI que han visitado el país para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV'.

El organismo internacional ha destacado que el "régimen de comercio abierto" ha permitido a Estados Unidos "crecer y crear trabajo", así como "elevar la calidad de vida".

Según el informe del FMI, las medidas tomadas por Estados Unidos para gravar las importaciones tienen varios "riesgos", entre los que se encuentran crear incertidumbres importantes que "posiblemente desincentiven" la inversión doméstica e internacional, "menoscabar" el sistema de comercio mundial basado en reglas si los países comienzan a citar la "seguridad nacional" como motivo para justificar los aranceles, la "interrupción de las cadenas" globales y regionales de suministros y el "aumento de la volatilidad" en los mercados, algo que "impactará" en muchos países.

"La llamada guerra comercial no tiene ganadores y generalmente encontramos que todos acaban siendo los perdedores", ha afirmado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que también ha advertido del "serio impacto" en todo el mundo.

Lagarde ha "animado" a Estados Unidos a trabajar "constructivamente" junto a sus socios comerciales "para resolver sus desacuerdos y no imponer nuevos aranceles". El organismo ha instado al país norteamericano a no buscar ningún objetivo de balance comercial, ya que "están determinados por un rango de fuerzas macroeconómicas y estructurales".