El FMI dice que España "está haciendo las cosas bien" y que Cataluña no pesa en el crecimiento

La directora del FMI Christine Lagarde
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 20/04/2018 16:35:18CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre sobre Cataluña no representa un riesgo a la baja predominante para las perspectivas de la economía española, que este año crecerá un 2,8% y el siguiente un 2,2%, según ha indicado el directo del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, señalando que "España está haciendo las cosas bien", aunque son necesarias reformas adicionales.

"Las políticas actuales han tenido mucho éxito y esto genera confianza, como vemos con esta robusta recuperación", ha declarado Poulsen en rueda de prensa, destacando que España lo está haciendo bien en cuanto a las reformas y el ajuste fiscal.

No obstante, el funcionario del FMI ha apuntado que "ha habido una cierta desaceleración en las reformas", aunque Thomsen considera que el país ha llegado a un "equilibrio correcto".

En cuanto a la senda fiscal, con un objetivo de déficit del 2,2% este año, el representante de la institución internacional apuntó la necesidad de esperar a que se apruebe el presupuesto, añadiendo que serán necesarias reformas adicionales que dependerán de la fortaleza de la recuperación.

Asimismo, Thomsen ha restado importancia a la crisis catalana, limitándose a señalar que "son temas políticos" y que el FMI ha revisado al alza cuatro décimas su pronóstico de crecimiento este año para España al considerar que no hay un predominio de ciertas incertidumbres relativas a Cataluña al valorar el conjunto de la situación.

"Cataluña es un problema político y por el momento no vemos que pese sobre el crecimiento. No vemos eso. Lo que vemos es que durante mucho tiempo el crecimiento ha sido al alza", declaró Thomsen.

VIVIENDA.

Por otro lado, cuestionado sobre la situación del mercado inmobiliario en España, el representante del FMI ha rechazado emitir una valoración concreta, señalando que, en términos generales, algunos mercados de la vivienda en Europa registran aumentos de precios importantes.

"Esta evolución de los precios en mercados inmobiliarios locales a menudo están influenciados por la escasez de oferta", ha apuntado Thomsen.