Fomento del Trabajo prevé un crecimiento del PIB cercano al 3% en 2015

Salvador Guillermo, Valentí Pich (Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, ha augurado este jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) de España este año registrará un crecimiento "más cercano al 3% que al 2,5%", y ha señalado que la economía catalana crecerá a más intensidad que la del conjunto del Estado.

"Un crecimiento del 3% es posible, y más en Cataluña que en España", ha manifestado Guillermo en rueda de prensa para presentar el Informe de Coyuntura de la economía catalana del mes de marzo de la patronal.

Ha señalado que el PIB catalán podría crecer una o dos décimas más que el español gracias, sobre todo, a la mayor apertura de la economía catalana al exterior, dado que se prevé un aumento de las exportaciones este año.

Ha constatado que la economía catalana creció a un ritmo más moderado a finales del año pasado, lo que se debe, según la patronal, al mayor repunte del sector de la construcción en el conjunto de España y una atenuación del dinamismo de servicios e industria en Cataluña, pero ha augurado que esta tendencia cambiará y la economía catalana volverá a coger fuerza y crecerá por encima de la española este año.

Guillermo ha recordado que todas las previsiones que se hicieron para 2014 fueron "funestas" y se tuvieron que ir revisando al alza, y ha subrayado que todos los indicadores y tendencias señalan que la recuperación se reforzará este año, gracias especialmente a la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y a las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), que favorecerá a la creación de crédito nuevo.

El presidente de la Comisión Fiscal de la patronal, Valentí Pich, ha señalado que hasta ahora no se había encontrado tanto consenso sobre las perspectivas de crecimiento de España a corto plazo, y ha indicado que, a pesar de que la economía está muy condicionada por las situaciones imprevisibles, "hay una gran unanimidad en que hay un cambio de ciclo y que se ha puesto la base para que las cosas vayan bien".

Guillermo ha subrayado que no se prevé ningún escenario de deflación a corto plazo, y que irá aumentando el empleo de calidad, ya que ha constatado que en 2014 se han incrementado los contratos a tiempo completo.

RECUPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Guillermo ha destacado que el hecho de que el sector de la construcción vuelva a crecer es un elemento positivo y ha subrayado que "no supone volver al modelo anterior", porque se está recuperando a unos niveles muy bajos de actividad.

Ha constatado que Cataluña perdió un 55% de los trabajadores de este sector entre 2008 y 2013, una destrucción que no se ha reproducido en ningún otro sector, y ha remarcado la necesidad de recuperar parte de la actividad perdida.

"No estamos pidiendo que se reproduzca un modelo con un peso excesivo del sector, pero es un sector que se ha culpabilizado y se ha matado de hambre, mientras que tiene mucho impacto en la generación de empleo", ha lamentado, y ha considerado que se debería impulsar la rehabilitación de edificios y una obra pública rentable económicamente.

Pich ha sostenido que "no hay que demonizar" el sector de la construcción, sino que hay que apostar por la creación de empleos de calidad vinculados a la rehabilitación y la eficiencia energética.