Francia y España niegan que exista un 'plan B' para Grecia

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 19:35


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Francia y España han asegurado que no existe un 'plan B' en caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, pero han reiterado que la solución que se alcance debe ser respetuosa con la voluntad del pueblo griego y con la reglas europeas.

"No hay ningún 'plan B', no hay una moneda paralela, solo una: el euro, que es la que usamos entre amigos", afirmó el ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, en una rueda de prensa conjunta en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos.

En esta línea, el ministro español también negó que exista un 'plan B' para solucionar los problemas de Grecia tras ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a Bloomberg en las que apuntaba la posibilidad de crear una moneda paralela al euro para Grecia si no se alcanzaba un acuerdo.

De Guindos incidió en que tanto España como Francia quieren que se alcance un acuerdo cuanto antes, ya que la situación del liquidez que atraviesa el país heleno "no es sencilla", y reitero que ese es el objetivo con el que trabajan las instituciones.

"No tenemos mucho tiempo", remarcó el ministro, quien advirtió de que es necesario que este acuerdo respete la reglas establecidas y defendió que ambas partes mantienen una aproximación flexible, "como siempre se ha hecho en los problemas de Grecia".

ACUERDO RESPETUOSO

Por su parte, Sapin incidio en la necesidad de alcanzar un acuerdo que sea respetuoso tanto con la voluntad del pueblo griego como las reglas de funcionamiento de la Unión Europea. Así, incidió en que el Gobierno de Syriza debe respetar esas reglas y los compromisos que realizó Grecia como Estado, independientemente de quien estuviera en el Ejecutivo.

En este sentido, destacó que Alexis Tsipras ya ha mostrado su voluntad de llegar a un compromiso y se han realizado avances, pero reconoció que aún quedan pendientes cuestiones más delicadas como las relacionadas con el mercado laboral, las pensiones o la fiscalidad. "Las negociaciones están avanzando en un buen clima, pero en algún momento habrá que concluir", agregó.

Respecto a la reunión mantenida ayer entre Tsipras y el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, remarcó que, como le ha transmitido Holande, el espíritu fue "extremadamente positivo" y hubo una "voluntad sincera" de que avanzar y llegar a un acuerdo.

Sapin incidió en que ese acuerdo debe llegar "rápido", aunque no quiso dar una fecha para evitar crear un problema. "Cuanto más avanza el tiempo, más necesario es culminar un acuerdo para que Grecia se quede en la eurozona en condiciones que permitan cerrar el programa actual", agregó.

Asimismo, subrayó que Grecia "ya no es la amenaza que era hace unos años", porque Europa ha avanzado mucho para protegerse, pero incidió en que la eurozona está "hecha para que la gente se quede" y la "irreversibilidad de la permanencia es fundamental".

Leer más acerca de: