Funcas asegura que faltan reformas productivas, estrategia y educación

Publicado 25/06/2015 14:51:26CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha publicado la revista 'Agentes sociales, cultura y tejido productivo en la España actual' en la que se pone de manifiesto que en España faltan reformas productivas, estrategia y educación.

En el estudio plantea cómo y por qué ha llegado España a la situación actual con una tasa de paro del 24% y aborda los problemas relacionados con el tejido productivo, el desempleo, el mercado de trabajo y las

relaciones laborales.

Según uno de los autores, Víctor Pérez-Díaz, España en una situación "interesante" porque atraviesa una crisis de una complicación mayor a la habitual y la solución pasa por "aportar experiencias y construir razonamientos que no son fáciles" para modificar el modus operandi de una "política de gritos".

El ex presidente de CECA Manuel Pizarro ha destacado el agotamiento de la capacidad de empuje de los agentes sociales en España. "Falta sociedad civil. Una sociedad organizada democráticamente, una economía de mercado, una sociedad civil que respire y que se nos está empequeñeciendo", ha dicho.

El ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo ha considerado que España tiene "un mal endémico" y "problema muy fuerte de capital humano" porque nunca ha sabido resolver a la vez los problemas de

productividad, competitividad y crecimiento.

Los autores indagan en las causas por las que España no ha conseguido desarrollar un tejido productivo fuerte y competitivo, capaz de impulsar el crecimiento económico y la innovación, de generar ocupación de manera estable y absorber la oferta de mano de obra existente. Además, aporta una radiografía de sindicatos y empresariado, pero también de los aspectos culturales, familiares y educativos de la sociedad española.