La innovación, la asignatura pendiente de las empresas españolas

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La innovación continúa siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas, tal y como ponen de manifiesto distintas estadísticas publicadas por Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas en el último boletín 'Focus on Spanish Society', editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Según los datos de Eurostat, en 2012 sólo el 23,2% de las empresas españolas de 10 o más trabajadores introdujeron o desarrollaron alguna innovación tecnológica, casi 13 puntos porcentuales por debajo de la media comunitaria y muy por debajo de países como Irlanda, Italia y Portugal, donde superaba el 40%.

En cuanto a la innovación no tecnológica, los datos muestran que el 23,4% de las empresas presentaban novedades en el ámbito de la organización o el marketing, frente al 37,1% de media en la UE. Las cifras del INE muestran igualmente esta carencia por parte de las compañías españolas.

Entre 2011 y 2013, sólo el 26% de las empresas de 10 o más empleados se consideraban innovadoras. En 2013, dedicaron únicamente el 1,8% de su cifra de negocio a innovación tecnológica, y entre 2012 y 2013 el gasto en este ámbito se redujo un 1,3%. Según Funcas, el escaso rendimiento innovador de las empresas contrasta con la actitud de la sociedad, que se encuentra a la vanguardia de Europa en lo que a utilización de nuevas tecnologías se refiere.

Según datos de Eurostat correspondientes a 2014, casi dos de cada tres españoles acceden a internet fuera del hogar o el trabajo a través de dispositivos móviles, lo que sitúa a Esoala en niveles similares a los de los países nórdicos, Benelux, Reino Unido e Irlanda.

Otra de las cuestiones abordadas en el boletín se refiere al disfrute de tiempo de ocio en España. Según los datos del CIS, el tiempo libre del que los españoles disponen entre semana ha aumentado entre 2008 y 2014. Esto puede explicarse por el incremento tanto del número de parados como de pensionistas durante este periodo.

Sin embargo, varones y mujeres no disfrutan por igual de esa mayor cantidad de horas libres. En diciembre de 2014, más de la mitad de las mujeres --un 53%-- declaraban disponer de menos de cuatro horas semanales de ocio, frente a un 37,6% de hombres. Por el contrario, un 24% de mujeres decía disfrutar de más de seis horas semanales de tiempo libre frente a un 34,4% de varones.

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