Funcas baja una décima su previsión de IPC para 2018, hasta el 1,6%, por el precio de la energía

Radiador. Calefacción
PIXABAY
Publicado 12/01/2018 14:44:20CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima una inflación del 1,6% en 2018, tasa una décima por debajo del escenario central previsto con anterioridad, debido a que la inflación de la energía en diciembre fue "sensiblemente inferior a lo esperado".

En su análisis, Funcas destaca que el retroceso de la tasa general de inflación en diciembre, publicada este viernes por el INE, "ha obedecido al fuerte descenso de la misma en los componentes más volátiles", en este caso, alimentos no elaborados y productos energéticos.

Esto lleva a la fundación a plantear un doble escenario. En primer lugar, dado el "acusado descenso en las últimas semanas" del precio del petróleo --cercano a los 70 dólares/barril--, y según la previsión central de un mantenimiento en los primeros meses y posterior reducción hasta 60 dólares, la tasa se situaría en un 1,6%.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende progresivamente hasta 80 dólares en los primeros meses y después se mantiene, "la tasa media anual sería del 2,1%". Un escenario alternativo a estos, de descenso progresivo hasta 60 dólares a mediados de año, situaría la tasa media anual en el 1,2%.