El Gobierno seguirá alargando los plazos de deuda pública para hacer frente a una posible subida de tipos

Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 12:42

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha manifestado esta mañana en un acto organizado por Llorente&Cuenca, la intención del Gobierno de mantener una estrategia de financiación pública que no haga a España vulnerable ante una posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, Garrido indicó que seguirán alargando los plazos de deuda pública y buscarán ampliar la base inversora, con el fin de no salir perjudicados en el momento en el que el BCE decida subir los tipos de interés.

Asimismo, señaló otras dos reformas previstas para el ejercicio actual que tienen que ver, por un lado, con hacer frente al reducido tamaño de las empresas españolas y su "consiguiente baja productividad", y por otro, un anteproyecto de ley "de gran envergadura" para la supervisión de los mercados.

De esta manera, Garrido indicó que se pondrá en marcha una estrategia de crecimiento empresarial, así como un análisis de las barreras tanto fiscales como legales con las que se topan las empresas. Además, profundizarán en la Ley de Garantías y trazarán un mapa de ayudas públicas y de financiación para las pymes.

En cuanto a la supervisión de los mercados, hizo alusión a la creación de una entidad de nombramientos de órganos supervisores, la segregación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) o la integración del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas) en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Garrido realizó un breve balance sobre la situación económica española y aseguró que "ha experimentado un cambio sustancial que ha afectado a su patrón de crecimiento" señalando, además, que se crece de manera "robusta".

De igual modo, señaló varios aspectos que corroboran el crecimiento. Se refirió así a un "crecimiento intensivo" del empleo, una economía "más abierta al exterior", así como a un "trasvase del peso del sector de la construcción sobre el PIB hacia las exportaciones, un aspecto que "está permitiendo acumular capacidad de financiación de cara al endeudamiento externo".

Todo ello, aseguró Garrido, se ha logrado por los vientos de cola que han impulsado a todo el Viejo Continente (tipos de interés y precio del petróleo), pero también "por las reformas estructurales acometidas por el Gobierno en los últimos años".

No obstante, también se refirió a una serie de retos a los que España debe hacer frente.

En cuanto a retos externos, Garrido señaló el repunte de la inflación "que puede llevar a un endurecimiento de la política monetaria", el auge de los populismos y la incertidumbre en la Unión Europea por un "calendario electoral intenso".

Por otro lado, como retos internos indicó "el excesivo nivel de desempleo, la baja productividad de las pymes y el elevado endeudamiento que hace al país vulnerable ante una subida de tipos".

Leer más acerca de: