De Guindos reitera que la independencia de Cataluña supondría dejar el euro y sería un trastorno territorial

Actualizado 22/09/2015 19:16:08 CET

Afirma que las declaraciones de Linde sobre un posible 'corralito' en Cataluña son "muy claras"

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que declarar la independencia de Cataluña supondría abandonar el euro, una divisa "fuerte y sólida", y que este hecho daría lugar a un "trastorno" para los diferentes territorios.

"Es evidente de que si un territorio de un Estado miembro se independiza dejaría la zona euro, una moneda sólida y fuerte, y esto supondría un trastorno para los diferentes territorios", ha expresado el ministro a los medios de comunicación antes de participar en la Comisión de Fiscalidad del Parlamento Europeo.

Así, en relación a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien advirtió este lunes sobre el riesgo de un 'corralito' en caso de una declaración de independencia, De Guindos ha resaltado que son "muy claras" y se limitan a "desarrollar lo que aparece en los tratados".

En este sentido, De Guindos ha señalado que "lo fundamental" es que el futuro económico, social y político de Cataluña "es mucho mejor con el resto de España", y ha expresado que las elecciones de este domingo son "importantísimas", pero que "algunos intentan dotarlas de una consideración que no tiene", en relación al carácter plebiscitario que defienden de las mismas los partidos soberanistas.

Asimismo, ha subrayado que "ningún análisis independiente" ha determinado que la independencia sea una alternativa "fiable e incluso racional". "Además de ser ilegal es también indeseable", ha añadido.

En cualquier caso, De Guindos ha recalcado que el día 28 "Cataluña seguirá siendo parte de España" y ha apuntado que el Gobierno "seguirá abierto a la negociación con Cataluña, como siempre ha estado".