Guindos revisará las previsiones "en los próximos días" porque el PIB está creciendo más

Luis de Guindos en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:22:00CET

El Banco de España también ha mejorado sus estimaciones

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a actualizar sus previsiones macroeconómicas "en los próximos días" a la vista de que el PIB está creciendo por encima de lo estimado por el Ejecutivo.

De Guindos, a su llegada al Eurogrupo extraordinario para tratar las negociaciones con Grecia, ha indicado que el crecimiento de la economía española "está siendo superior a lo que proyectaba" el Gobierno, después de conocer también que, según el Banco de España, el PIB creció un 1% durante el segundo trimestre del año, a un ritmo superior al de los tres meses anteriores.

De hecho, el ministro ha vuelto a reiterar hoy que la economía española, en tasas anualizadas, está creciendo a un ritmo cercano al 4% y que la creación de empleo está siendo "muy intensa".

Las últimas previsiones del Gobierno, incluidas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas a finales de abril, contemplaban un crecimiento del PIB del 2,9% tanto en 2015 como en 2016, mientras que la tasa de paro se fijó en el 22,1% este año y en el 19,8% el próximo.

Por su parte, el Banco de España ha destacado, en su último boletín económico publicado este jueves, que pese a la aceleración del PIB en el segundo trimestre hasta el 1%, una décima más que en el trimestre anterior, se podría observar una pauta de "cierta contención" en la segunda parte de 2015.

Así, explica que el crecimiento intertrimestral del 1% del segundo trimestre situaría la tasa interanual en el 3,1%, lo que supone un "elevado ritmo de crecimiento" que viene acompañado de "una rápida creación de empleo" en un entorno de corrección de desequilibrios y mejora de condiciones de financiación.

Gracias a este comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%. Para 2016 espera una continuación de la fase de dinamismo, aunque dentro de una pauta de "cierta contención" que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este año.

De este modo, se estima para 2016 un crecimiento medio anual del 2,7%, tasa igual a la que se proyectó en marzo. Los riesgos de desviación respecto a este escenario central presentan un balance equilibrado, si bien la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre.