La inflación de la eurozona se mantiene en el 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

Los precios en España caen un 0,5% interanual, el mayor descenso de la eurozona

LUXEMBURGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,4%, con lo que se mantiene por segundo mes consecutivo en su nivel más bajo desde octubre de 2009 y contrasta con el 1,3% de hace un año, según los datos publicados por Eurostat, que elevan en una décima la estimación inicial del 0,3%.

Los datos del octavo mes del año muestran caídas de precios en seis de los 18 miembros del bloque, incluido España, que registra la mayor caída de la unión monetaria (-0,5%) y la segunda mayor de la Unión Europea tras Bulgaria (-1%).

La baja inflación de agosto se explica en gran medida por la caída del 2% de los precios de la energía, el doble que en el mes de julio, así como por el descenso del 0,3% en el precio de los alimentos, la misma bajada que el mes anterior.

La inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de alimentos y energía, se situó en el agosto en el 0,9%, una décima más en comparación con el 0,8% que registró el mes anterior.

En concreto, las mayores contribuciones a la baja fueron las de los carburantes para los transportes (-0,17 puntos porcentuales), la fruta (-0,12) y las telecomunicaciones, mientras que contribuyeron positivamente al dato general restaurantes y cafés (+0,08), alquileres (+0,07) y mantenimiento de vehículos (+0,05).

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se situó en agosto en el 0,5%, estable respecto al mes de julio y lejos del 1,5% registrado un año antes.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, registraron caídas interanuales de precios en julio Bulgaria (-1%), España (-0,5%), Estonia, Grecia, Italia y Eslovaquia (-0,2% en los cuatro) y Polonia y Portugal (-0,1%) en ambos.

A su vez, Eslovenia no registró cambios de precios, mientras Reino Unido y Austria (+1,5% en ambos), Rumanía (+1,3%) y Finlandia (+1,2%) registraron las mayores tasas de inflación.

Leer más acerca de: