IU acusa a Linde de "generar miedo" sobre las pensiones para beneficiar al sector privado

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado 22/10/2015 19:10:51 CET

"Lo que dice Linde es sencillamente lo que dice el mando a distancia de los intereses de la banca en nuestro país", cree Lara

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado este jueves al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de pretender "generar miedo" en la ciudadanía sobre la sostenibilidad futura de las pensiones para favorecer a los planes privados y acabar "destruyendo el sistema público" de protección social.

Durante un desayuno informativo, el también portavoz económico en el Congreso de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha sido preguntado por las palabras de Linde, quien este miércoles recomendó a los españoles que ahorren de forma privada porque el actual sistema público de pensiones llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

"Lo que hace Linde es crear dudas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y eso es muy grave. Lo hace para generar miedo para que la gente contrate planes de pensiones privados, que son el lucro y beneficio de unas pequeñas fortunas y de las grandes empresas financieras que se van a hacer de oro y que, además, han sido rescatadas de forma multimillonaria por el conjunto de la ciudadanía", ha acusado Garzón.

GOBERNADOR "HIPÓCRITA"

El diputado malagueño ha subrayado además que "la derecha económica siempre utiliza el miedo para destrozar lo público", poniendo como ejemplo el discurso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en relación con la educación, y ha acusado tanto a 'populares' como a socialistas de pretender que "lo público sea absolutamente reducido" con sus últimas reformas de las pensiones, que avanzan en esa línea "con una progresividad muy clara, sin prisas pero sin pausa".

Garzón también ha aprovechado para criticar la "hipocresía" del gobernador, que "no responde ni una pregunta" de la Izquierda Plural sobre la situación económica general alegando que ese asunto "no tiene que ver con las competencias del Banco de España".

"Pero luego él sale en los medios de comunicación cuando le interesa para pedir más recortes y hablando de temas que, como las pensiones, no son competencia precisamente del Banco de España, y lo hace para pedir que se recorte en pensiones, en salarios y en condiciones de vida de la ciudadanía. Es una hipocresía", ha concluido.

SERVIDOR DE LA BANCA

Por su parte, el presidente del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado que Linde es "el mejor servidor de la banca" que hay en el país y ha recordado que el sector financiero "lleva muchos años con ganas de incrementar el número de fondos privados de pensiones" para tener "más negocio". "Lo que ha dicho Linde es sencillamente lo que dice el mando a distancia de los intereses de la banca en nuestro país", ha añadido.

De hecho, a juicio de Lara es una "contradicción" que Linde recomiende a la sociedad que ahorre cuando un tercio de los salarios es inferior al Salario Mínimo y casi la mitad no llegan a los mil euros mensuales. "La gente no tiene ahorros para invertir. Puede que quien tiene rentas o salarios altos o beneficios del capital pueda, pero esta recomendación no está dirigida a la inmensa mayoría social. Lo que dice Linde está orientado a defender unos intereses determinados", ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo está aprobando exenciones y bonificaciones de cuota con cargo a la Seguridad Social lo que, unido a una política de bajos salarios, está causando un "deterioro" de las cuentas del sistema que se usa como "excusa perfecta" para justificar las llamadas al ahorro privado, bajo el "argumento de que no habrá buenas pensiones públicas" en el futuro.

Por todo ello, el coordinador federal de IU espera que los próximos gobiernos de España "reaccionen" y "no sigan deteriorando" con sus decisiones la caja de la Seguridad Social. "Mantener las pensiones es posible, es un problema de voluntad política. Y, en última instancia, las pensiones no se tienen por qué financiar sólo con la Seguridad Social, sino también perfectamente con impuestos", ha concluido.