Lagarde insta a no caer en la complacencia y apostar por un crecimiento compartido

La directora del FMI Christine Lagarde
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: lunes, 22 enero 2018 17:25

Alerta del aumento de vulnerabilidades potencialmente graves para el sector financiero por el prolongado periodo de tipos bajos

DAVOS (SUIZA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado su confianza en que el ciclo expansivo iniciado en 2016 seguirá durante los dos próximos años, aunque ha advertido del riesgo de incurrir en políticas complacientes, señalando que es el momento apropiado para "reparar el tejado" y apostar por un crecimiento compartido, inclusivo y con una robusta cooperación internacional.

"Debemos apreciar este periodo de crecimiento generalizado. Pero también deberíamos usar este momento en encontrar soluciones a los retos que afronta la economía global en 2018", ha declarado Lagarde en la presentación de la actualización del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales".

El FMI ha revisado al alza este lunes su pronóstico de crecimiento mundial, que mejora al 3,9% en 2018 y 2019, lo que supone una revisión al alza de dos décimas en ambos casos, gracias a la mejora de las condiciones financieras generales y el impulso extraordinario relacionado con el estímulo fiscal de la reforma tributaria de EEUU.

En este sentido, Lagarde se ha felicitado por "la aceleración del crecimiento global desde mediados de 2016", añadiendo que "todos los signos apuntan a un mayor fortalecimiento tanto este año como el siguiente".

Sin embargo, la exministra francesa ha advertido de que "la complacencia sería un error", recordando que "demasiada gente ha quedado fuera de la recuperación" y subrayando que la expansión en curso "es mayoritariamente cíclica", por lo que "en ausencia de reformas" persistirán las amenazas al crecimiento.

Por otro lado, la directora del FMI ha advertido sobre la "significativa incertidumbre por delante", ya que el largo periodo de bajos tipos de interés ha llevado a la acumulación de vulnerabilidades potencialmente graves en el sector financiero.

"Estamos observando un problemático incremento de la deuda en muchos países. Tenemos que estar atentos", sentenció Lagarde, apostando por "reparar el tejado ahora que brilla el sol".

Leer más acerca de: