Linde dice que la revisión al alza del PIB demuestra que la economía española sigue a "buen ritmo"

387656.1.644.368.20180320132224
Vídeo de la noticia
Actualizado 20/03/2018 14:38:25 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que la revisión al alza efectuada por el supervisor de la proyección de crecimiento del PIB de España en 2018, hasta el 2,7%, es una "buena previsión" que demuestra que la economía española está "reforzada" y continúa a "buen ritmo".

"Refleja que tenemos una economía que sigue estando bastante fuerte, es una buena previsión", ha comentado Linde a su llegada a los 'Premios a los 100 mejores financieros del año', organizados por 'Actualidad Económica'.

Linde también ha asegurado que la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento, a pesar de la desaceleración, demuestra que la economía española "está reforzada y sigue a buen ritmo".

Este martes el Banco de España ha revisado al alza el crecimiento de la economía española para el próximo trienio y pronostica un crecimiento del PIB del 2,7% este año, desde el 2,4% anterior, que se desacelerará hasta el 2,3% en 2019, desde el 2,1% anterior, y al 2,1% en 2020, desde el 2% anterior.

En relación al desempleo, el organismo prevé que la tasa de paro se reduzca hasta el 11% a finales del periodo analizado.

PIDE IGUALDAD EN LA REGULACIÓN ANTE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Durante su intervención en el evento, el gobernador del Banco de España ha solicitado igualdad en la regulación ante los nuevos retos digitales, pues, a su parecer, ser nuevo en el mercado no debe conferir una "ventaja". "Todos deben competir bajo las mismas reglas", ha señalado.

"Hay que regular para proteger al consumidor y para preservar la competencia", ha agregado Linde, que incide en que los supervisores deben ser capaces de explicar al público los riesgos y las ventajas de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el gobernador ha recordado que el organismo aprobó recientemente la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado, para, entre otras funciones, monitorizar los procesos de innovación financiera y la creciente digitalización del sector.

En todo caso, Linde ha indicado que a lo largo de la historia "ninguna innovación tecnológica" ha resultado en detrimento de la humanidad. "En conjunto, la innovación tecnológica ha contribuido a mejorar", ha apuntado.

CONTROL FINANCIERO

En su comparecencia, Linde también se ha referido a que el control financiero de las empresas es "algo completamente fundamental" que ha determina la viabilidad de las empresas ante crisis económicas.

"En muchas ocasiones la supervivencia de las empresas para atravesar crisis ha dependido de su gestión financiera", ha agregado.

A este respecto, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, que también ha participado en el encuentro, se ha mostrado convencido de que el futuro de las empresas pasa por integrar "cada vez más" la dirección financiera en el diseño de la estrategia de las empresas y en la toma de decisiones.