Linde pide abordar las pensiones de forma racional y no con "demagogia", y rechaza el impuesto a la banca

Luis María Linde participa en un desayuno organizado por El Independiente
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 mayo 2018 12:09

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido este viernes que el problema de las pensiones se aborde de forma racional y "no con palabras y demagogia", por lo que ha abogado por mantener el "equilibrio" en la ecuación de ingresos y gastos y ha rechazado el impuesto a la banca para sufragar las pensiones propuesto por el PSOE, porque generaría "problemas y distorsiones" en el sistema bancario.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por 'El Independiente' y patrocinado por Accenture, Linde ha alertado de que hay un problema demográfico "muy grave" en España que está "en el origen de todo lo demás", y es un asunto que "no se puede resolver en poco tiempo", sino con medidas que pasan por reducir los gastos, aumentar los ingresos o "una mezcla de ambas cosas".

Linde ha defendido que las pensiones son "fundamentales" para el Estado de bienestar, por lo que hay que enfrentar el problema "no con palabras y demagogia, sino con la ecuación de ingresos y gastos", si bien ha aclarado que el Banco de España no se ha pronunciado sobre una medida "concreta", sino respecto a la importancia de tener en cuenta "todos los elementos" de la ecuación.

A juicio de Linde, el incremento de las pensiones puede establecerse en el porcentaje que se estime oportuno, si bien "tiene que financiarse y para ello hay que ver cómo y si es sostenible", por lo que se ha mostrado a favor de que cada vez que alguien defienda una subida de pensiones, se le exija que explique cómo se va a financiar.

Respeto al impuesto a la banca para sufragar las pensiones, una de las propuestas del PSOE, Linde ha vuelto a mostrar su rechazo a una propuesta que no le gusta "nada" porque "no es una solución" y "produce problemas y distorsiones en el sistema bancario" respecto a la equiparación con otros sistemas bancarios.

"Si se consiguiese un impuesto en la UE común, idéntico y con procesos regulatorios de arbitraje, quizás se podría considerar, pero eso no ha llegado ni va a llegar", ha agregado al respecto Linde, quien cree que en cualquier puesto ese gravamen "no daría buenos resultados".

SUBIR SALARIOS EN FUNCIÓN DE CADA EMPRESA

Por otra parte, al ser preguntado sobre si es el momento de subir los salarios, Linde ha apuntado que el asunto de la "escasa" subida salarial se plantea en España y en todo el área del euro, y ha opinado que la subida "tiene sentido en unos casos y no en otros".

En este sentido, ha recordado que el "problema" que presentaba el sistema de salarios hasta la reforma del año 2012 es que se acometían subidas que se aplicaban con independencia de la posición financiera de cada empresa, algo a lo que considera que "no se puede volver" porque es "una máquina de crear desempleo", más allá de otros factores adicionales.

Por ello, considera que las subidas retributivas deben llevarse a cabo en función de las circunstancias de cada empresa, si bien ha marcado que para no volver "a las andadas" de un sistema que generaba desempleo, hay que "discriminar un poco más" respecto a los incrementos.

Leer más acerca de: