Macron y Varadkar expresan "fuertes reservas" a un acuerdo con Mercosur frente a la defensa de Rajoy y Costa

Publicado: viernes, 15 diciembre 2017 11:49


BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, trasladaron este jueves al resto de líderes europeos sus "reservas muy fuertes" a un acuerdo comercial con los países de Mercosur, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, defendieron los beneficios que supondría para la economía europea.

Así lo ha señalado este viernes Varadkar a su llegada a la segunda jornada de la cumbre, donde ha explicado que, aunque no estaba en la agenda oficial, los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron un intercambio de opiniones sobre estas negociaciones comerciales.

"Los países ibéricos están muy interesados en tener esto acordado. Señalaron que Mercosur beneficia a la UE políticamente, que sería beneficioso para la economía europea. Pero Francia e Irlanda expresamos que reservas muy fuertes en relación a la industria del vacuno", ha asegurado el primer ministro irlandés.

Además, Varadkar ha señalado que además del posible impacto sobre la industria irlandesa del vacuno, también mantienen reservas por cuestiones como el bienestar animal y la seguridad alimentaria. "Así que no hay acuerdo aún en esto", ha afirmado.

En respuesta, Mariano Rajoy y su homólogo portugués defendieron los beneficios económicos que supondría este acuerdo para la Unión Europea y pidieron que se cierre cuanto antes, según han informado fuentes del Gobierno.

Aunque el objetivo expresado por las partes a lo largo de las negociaciones es cerrar un acuerdo político antes de que acabe este año, las diferencias en asuntos sensibles como la agricultura --por sectores como el del vacuno o el etanol-- han frenado los avances.

De hecho, los países del Mercosur confiaban en que fuera posible anunciar un acuerdo en los márgenes de la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires (Argentina), algo que finalmente no ocurrió.

Fuentes europeas, sin embargo, sostienen que un retraso en el calendario no supone un fracaso porque aún habría margen en el primer trimestre de 2018, antes de que el calendario electoral en Brasil y más adelante Paraguay pudiera frenar los contactos.

Leer más acerca de: