El MEDE certifica que Grecia ha finalizado "con éxito" su tercer rescate bancario

Bandera De Grecia
REUTERS/JOHN KOLESIDIS - Archivo
Publicado 20/08/2018 0:28:02CET

LUXEMBURGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Grecia ha salido "con éxito" del último programa de asistencia financiera de tres años pactado entre Atenas y sus acreedores internacionales en 2015, según ha anunciado este lunes el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria en el país.

El MEDE ha informado de que los 24.100 millones de euros restantes disponibles en virtud del volumen máximo del programa de 86.000 millones de euros no han sido necesarios para Grecia.

Grecia también recibió préstamos por valor de 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre 2012 y 2015, por lo que el importe total desembolsado por ambos fondos de rescate ha ascendido a 203.770 millones de euros.

"Hoy podemos concluir con seguridad el programa MEDE sin más programas de seguimiento del rescate, ya que por primera vez desde primeros de 2010, Grecia puede sostenerse por sí misma", ha asegurado el presidente de la Junta de Gobierno del MEDE, Mario Centeno, en un comunicado oficial, quien ha apuntado que esto ha sido posible gracias al "extraordinario esfuerzo" del pueblo griego, la buena cooperación con el actual Gobierno del país y el apoyo de los socios europeos a través de préstamos y quitas.

El MEDE ha anunciado que seguirá cooperando con las autoridades griegas en el marco de su sistema de alerta temprana, diseñado para garantizar que los países beneficiarios puedan reembolsar al MEDE lo acordado. Así, el MEDE recibirá informes periódicos de Grecia y se unirá a la Comisión Europea para sus misiones habituales en el marco de la vigilancia reforzada.