Montero: "Vamos a dialogar hasta la extenuación con Bruselas sobre la meta fiscal pero no seremos insumisos"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
CONGRESO
Publicado 11/07/2018 20:10:37CET

Defenderá ante Bruselas que la austeridad lastra el crecimiento y afirma que no se repercutirá el ajuste en el Estado de Bienestar

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno dialogará "hasta la extenuación" con Bruselas para que la meta de déficit no lastre el crecimiento, si bien en el Ejecutivo no serán "insumisos" y se cumplirá con los objetivos una vez fijados los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria. Eso sí, ha aclarado que el ajuste a realizar no afectará ni a Educación, ni a Sanidad, servicios sociales ni política de Vivienda.

"Vamos a cumplir los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y la intención es el diálogo con Bruselas para que ninguna política de austeridad lastre el crecimiento", ha respondido Montero ante las preguntas de la mayoría de grupos sobre la senda de estabilidad presupuestaria durante su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para detallar las líneas generales de su departamento.

Montero ha subrayado que cuando la política económica exige un recorte del gasto público acaba "minando las condiciones de vida de los ciudadanos y lleva aparejada la ralentización del crecimiento económico y la destrucción de empleo", algo que trasladará a la UE en el debate sobre cómo se negocian y se fijan los objetivos de estabilidad. "A veces la pendiente (de ajuste) es tan inclinada que hace que se lastre el crecimiento y que no seamos capaces de contribuir a la recuperación", ha enfatizado.

Esto es, según Montero, lo que el Gobierno quiere llevar al ánimo de la Comisión para ver cómo se establece los objetivos de Estabilidad, con la intención de "hablar con claridad" a Bruselas.

Asimismo, Montero ha defendido que hay que seguir trabajando con las administraciones territoriales, ya que considera que ha habido una falta de diálogo "franco" entre ayuntamientos, la Seguridad Social y el Estado, y ha abogado por primar el Estado de bienestar.

En esta línea, ha indicado por qué áreas como Sanidad, Educación, servicios sociales o la política de Vivienda sean en las que menos se tenga que repercutir la senda de ajuste a aplicar para cumplir los compromisos con Bruselas.

"NO VAMOS A SER INSUMISOS"

La titular de Hacienda ha remarcado la necesidad de aportar "credibilidad" a las cuentas públicas, en un contexto en el que Bruselas ha analizado un informe sobre el posible incumplimiento de objetivos, y ha afirmado que el Gobierno está trabajando "intensamente" en la senda de estabilidad.

"Vamos a dialogar con Europa pero no vamos a ser insumisos", ha apostillado Montero, quien ha insistido en que los compromisos de estabilidad "hay que intentar dialogarlos, pero una vez establecidos hay que cumplirlos porque las consecuencias del incumplimiento provoca un desgobierno".

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno "dialogará hasta la extenuación, pero una vez dialogado, las tareas y deberes que se pongan se van a cumplir o a tratar de quedar próximos a cumplirlos".

TECHO DE GASTO: RECUPERARÁ DERECHOS Y CUMPLIRÁ OBJETIVOS

De igual forma, la ministra se ha limitado a aclarar sobre el 'techo de gasto' de 2019, que se aprobará en Consejo de Ministros el viernes 20 de julio y llegará al Congreso el martes día 24, que responderá a las necesidades de la recuperación de derechos y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En su turno de réplica, la ministra ha defendido que una política de austeridad a ultranza lastra las posibilidades de crecimiento", y le ha recordado a la diputada del PP, Ana Madrazo, que España no ha cumplido "nunca" los objetivos de Estabilidad". "Sólo han cumplido los ayuntamientos y las comunidades autónomas, el Estado no ha cumplido nunca", le ha espetado. De hecho, frente a las críticas de Madrazo sobre el aumento del gasto público, Montero ha aseverado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez elevará el gasto público puesto que en la crisis el principal problema fue la falta de ingresos y no un gasto público alto.

Contador