Montoro asegura que las cuentas no son electoralistas y cree que harán que el país gane la recuperación

Presentación de Presupuestos 2015, Cristóbal Montoro y Fernández Currás
EUROPA PRESS

Apuesta por ir elevando la inversión pública poco a poco para evitar "errores del pasado"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cuentas que ha presentado el Gobierno para el año 2015 no son electoralistas y harán que el conjunto del país gane la recuperación económica.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa en la que ha presentado el Presupuesto del año 2015 en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que se puede cuestionar una vertiente del cuadro macroeconómico, pero no se puede decir que las cuentas están influidas por las futuras elecciones.

"¿Son electoralistas? No, pero nos van a hacer ganar la recuperación económica", ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, tras defender las principales partidas de las cuentas y el peso del gasto social en las mismas, que alcanza ya los 187.408 millones tras subir al 53,9%.

Preguntado por si el Gobierno debería ser más expansivo con el gasto para consolidar la recuperación, Montoro ha considerado que España es un "caso peculiar" dentro de la zona euro porque tiene un endeudamiento externo muy elevado que le obliga a implementar medidas y políticas que corrijan ese diferencial.

"Cuanto más velozmente se reduzca el déficit, más pronto saldrá España de la crisis", ha dicho Montoro, que ha explicado que el país ha conseguido crecer y crear empleo mientras otros países se estancan porque ha hecho sus reformas sin relajar la consolidación fiscal.

En este contexto, ha apostado por insistir en las políticas han funcionado bien y que permitan seguir reduciendo el saldo negativo de las cuentas públicas sin perturbar la recuperación. "Ahí está el límite", ha dicho.

De hecho, ha indicado que cualquier margen adicional que pueda proporcionar el cambio de metodología en el PIB (el SEC 2010) debe ser usado para reducir el déficit porque "no hay margen para otra cosa". "Ni debe haberlo porque no podemos desviar nada la atención", ha subrayado, tras considerar que nadie debe entender que las revisiones estadísticas pueden llevar a políticas diferentes.

En cualquier caso, Montoro ha recordado que la recuperación económica ha permitido ya recuperar la inversión pública de forma significativa tras los años de crisis, puesto que en 2015 esta variable crecerá un 12,6% si se tienen también en cuenta las empresas públicas.

CUIDAR LA RECUPERACIÓN.

Pese al aumento, ha resaltado la importancia de ir elevando la inversión pública poco a poco y siempre en función de la actividad económica para evitar errores del pasado con inversiones demasiado elevadas que daban lugar a fuertes aumentos del déficit. "Si queremos más recuperación hay que cuidarla", ha señalado.

A su parecer, es necesario ir adoptando las "medidas oportunas" al "ritmo oportuno" sin "volver a las andadas", también en lo que se refiere a la competitividad de las empresas y la economía. En este sentido, ha apostado por seguir aumentado esta variable en el futuro y seguir modernizando la estructura productiva de la economía.

Llegado este punto, Montoro se ha referido a la evolución de los salarios, aunque ha recordado que son los agentes sociales los que pactan los incrementos sin que el Ejecutivo intervenga. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de vincular cada vez más los salarios a la productividad, tal y como recomienda la OCDE por ser una "regla elemental de la economía".

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL.

Además, ha recordado que la bajada de IRPF incluida en la reforma fiscal, que entrará en vigor al mismo tiempo que los Presupuestos del año que viene, supondrá una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos y las empresas, con una inyección de 9.000 millones en dos años.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha concretado que la bajada de IRPF inyectará 3.366 millones en 2015 y 2.615 millones en 2016, mientras que los cambios en Sociedades tendrán un impacto de unos 400 millones el año que viene y más de 2.600 millones en 2016.

SIN PLAN B.

Aún así, ha asegurado que la recaudación ya está funcionando bien antes de la entrada en vigor de la reforma, al crecer cerca de un 5% y con un incremento del IVA en pequeñas y medianas empresas y autónomos de entre el 6,5% y el 7% por primera vez desde la crisis.

En este sentido, ha negado que el Gobierno tenga un plan B por si finalmente se produce una tercera recesión y ha asegurado que cuando alguien tiene un plan B muestra que no cree en lo que está haciendo. "Europa no ha entrado en recesión, lo que hay son riesgos que se deben eliminar con reformas estructurales y presupuestarias", ha dicho.

NO ACLARA SI SE INCLUYE LO PACTADO CON LOS SINDICATOS.

Finalmente, preguntado por si las cuentas incluyen la prestación para parados de larga duración que el Gobierno acordó con los sindicatos, Montoro se ha limitado a decir que ya hay mecanismos para atender a ese colectivo en las cuentas, aunque ha recordado que el Presupuesto tiene cierto margen y que siempre se pueden incrementar las partidas si se considera necesario.

"Esto es una propuesta de acción de Gobierno", ha dicho, tras recordar que la tramitación empieza ahora y que hay tiempo para escuchar las propuestas de los grupos y desarrollar el diálogo social. "Si tuviéramos ya los elementos cerrados de una negociación obviamente no tendría sentido esa negociación", ha dicho.

Leer más acerca de: