El número de billetes en euros falsos descendió en el segundo trimestre de 2015

Billetes de diez euros, consumo, compras, comprar, consumir, cobrar, cobro
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 10:44:10CET

Los billetes más falsificados son los de 20 y 50 euros, que suponen el 83% del total

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación unos 445.000 billetes en euros falsos en el segundo trimestre del año pasado, un 2% menos que los retirados entre enero y marzo. Aún así, el número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación.

Según informa el BCE en una nota, en el segundo trimestre los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. En comparación con las cifras del primer semestre, la proporción de billetes falsos de 20 euros descendió y la de billetes de 50 euros aumentó. En conjunto, ambas denominaciones representaron el 83,3% de los billetes falsos.

La mayor parte de los billetes falsos (98%) se hallaron en países de la zona del euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro el porcentaje fue de en torno a un 1,3% y en otros lugares del mundo, inferior al 0,7%.

El BCE recuerda que el 25 de noviembre de 2015 entró en circulación el nuevo billete de 20 euros, con elementos de seguridad innovadores. Los fabricantes y proveedores de máquinas de tratamiento de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores al nuevo billete. En caso de que sus equipos no tengan capacidad para aceptar este billete, los operadores o propietarios deben dirigirse a sus fabricantes o proveedores.

Por otro lado, señala que desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema ha recomendado a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben. Los auténticos pueden reconocerse utilizando el sencillo método "toque, mire y gire" descrito en las páginas del sitio web del BCE dedicadas al euro y en los sitios web de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

El Eurosistema realiza distintas actividades de comunicación para ayudar al público a distinguir los billetes auténticos de los falsos y para ayudar a los profesionales que manejan efectivo a asegurarse de que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación.

El BCE recuerda también que si se recibe un billete sospechoso, hay que compararlo directamente con uno auténtico. Si la sospecha se confirma, hay que dirigirse a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente.

El Eurosistema apoya a los cuerpos y fuerzas de seguridad en su lucha contra la falsificación de moneda. Además, tiene el deber de salvaguardar la integridad de los billetes en euros y seguir mejorando la tecnología de billetes. De hecho, la serie Europa incrementará la seguridad de los billetes y contribuirá a mantener la confianza del público en la moneda.