La OMC detecta signos de moderación en el volumen comercial por las tensiones entre China y EEUU

Importaciones Exportaciones
GETTY - Archivo
Publicado: jueves, 17 mayo 2018 17:45

GINEBRA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha indicado que el fuerte crecimiento del comercio mundial continúa, pero puede que se suavice en el segundo trimestre de 2018 debido a la creciente incertidumbre económica por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Representantes de ambos países tenían previsto mantener conversaciones en la sede del Departamento del Tesoro de Washington durante el jueves y el viernes.

El indicador de perspectivas de comercio mundial (WTOI), diseñado para proporcionar información en 'tiempo real' sobre la trayectoria del comercio en relación con las últimas tendencias, apuntaba a un valor de 101,8 en su última actualización publicada este jueves, por debajo del 102,3 en el que se situaba hace tres meses, pero por encima del valor de referencia de 100, que sugiere un crecimiento continuo.

El organismo ha explicado que el valor del índice constata que, aunque el comercio mundial continuará creciendo a un ritmo sólido durante el segundo trimestre de 2018, probablemente lo hará a un ritmo ligeramente más lento que en el primer trimestre. "La reciente caída del WTOI refleja una disminución de los pedidos de exportación en particular, pero también en el transporte aéreo, que puede estar relacionado con la creciente incertidumbre debido al aumento de las tensiones", ha señalado la OMC.

Concretamente, el índice de pedidos a la exportación con vistas al futuro bajó de una tendencia superior al valor de referencia a situarse en 98,1. Y, aunque el índice relacionado con el transporte aéreo (IATA) se mantiene por encima de la tendencia, al mantenerse en 102,5, también ha perdido impulso recientemente.

De igual forma, el índice que muestra la actividad de los contenedores en puertos permanece por encima del valor de referencia pero muestra signos de estancamiento, mientras que las ventas de automóviles y materias primas empujan a la baja al índice, al situarse en 97,9 y 95,9, respectivamente. Al contrario, el comercio de componentes electrónicos ha aumentado hasta el valor de 104,2.

Según ha indicado la OMC, estos resultados están en línea con las últimas previsiones comerciales emitidas el pasado mes de abril, en las que se pronosticaba una moderación del crecimiento del volumen de comercio de mercancías del 4,7% en 2017 al 4,4% en 2018.

Leer más acerca de: