Partidos, sindicatos y patronal deberán publicitar sus contratos de obras

Estarán sujetos a la nueva ley por financiarse mayoritariamente con recursos públicos

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales deberán sacar a concurso público y publicitar los contratos de obras y servicios que realicen por estar "mayoritariamente" financiados con dinero público.

Así lo establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que extiende su ámbito de aplicación no sólo a administraciones y empresarias públicas, sino a todas las formaciones, organizaciones e instituciones que se costeen principalmente con recursos públicos.

Los grandes partidos políticos, sindicatos y patronales entran dentro de este supuesto de recepción de fondos públicos, por lo que una vez que la ley esté en vigor (a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado), deberán cumplir con esta normativa para contratar.

En la actualidad, el nuevo texto legal está en la fase de información pública previa a su tramitación parlamentaria, según informaron la subsecrataria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, y el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez, en un encuentro con la prensa.

La nueva regulación obligará además a publicitar y dar a conocer públicamente la práctica totalidad de contratos públicos, al suprimir la figura del procedimiento negociado sin publicidad, un sistema con el que, según sus datos, actualmente se realizan el 42% de los contratos públicos.

Con la nueva ley, el Gobierno, además de transponer normativa comunitaria, persigue ahorrar tiempos y costes a la Administración y sus empresas contratistas, fomentar la competencia, combatir la morosidad y fomentar la I+D.

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