Pola de Allande (Asturias) acoge mañana el II Encuentro de Mujeres dedicado este año a las periodistas

Actualizado 31/08/2007 14:40:56 CET

ALLANDE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Pola de Allande (Asturias) acogerá mañana, a partir de las 10.00 horas, el II Encuentro de Mujeres, dedicado este año a las periodistas, que contará con la presencia de la periodista y escritora María Teresa Álvarez y numerosas mujeres de los municipios del Valle del Ese-Entrecabos, según informaron fuentes municipales a través de una nota de prensa.

El encuentro está organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Allande y cuenta con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Cultura, el programa de Igualdad 'Arraiga' del Ceder Valle del Ese-Entrecabos y la Obra Social y Cultural de Cajastur.

Bajo el título de 'Mujeres en primera página' tendrán lugar una serie de ponencias y mesas redondas que contarán con la participación de María Teresa Álvarez y otras mujeres periodistas como, Nuria Varela, Isabel Menéndez, Carmen Menéndez, Flor Puente y Lucia González Ramos.

A las 10 de la mañana tendrá lugar en el Recinto Ferial de Pola de Allande la inauguración oficial por parte de la Consejera de la Presidencia, María José Ramos y el Alcalde de Allande, José Antonio Mesa.

El Director de la Zona Narcea de Cajastur, que colabora en el patrocinio del Certamen, Benjamín López, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Rió Nisón de Allande, Noelia García, estarán también en la mesa inaugural.

A las 10:30 tendrá lugar la primera ponencia bajo el título 'Mujeres de la otra historia', a cargo de María Teresa Álvarez, primera presentadora de TVE en Asturias, que en la actualidad se dedica al periodismo de investigación.

Tras una pequeña pausa café, a las 12 de la mañana tendrá lugar la segunda ponencia titulada 'Las mujeres en los medios de comunicación', en la que intervendrán Nuria Varela, que fue reportera del Semanario Interviú y está especializada en violencia de género. Posteriormente bajo el título 'Las Mujeres que no existen' Isabel Menéndez, consultora de prensa de varias Instituciones y autora de numerosos trabajos sobre género, intervendrá con la charla titulada '¿Televisión para mujeres?'.

A las 13:30 se celebrará la tercera ponencia titulada 'Desde el aprendizaje a los medios de comunicación' en la que en primer lugar intervendrá Flor Puente, Directora de Comunicación de la Televisión del Principado de Asturias, con una charla titulada 'Las mujeres en los puestos de dirección'.

Carmen Menéndez, periodista allandesa especializada en prensa deportiva, hará su alocución bajo el título 'El periodismo deportivo', y finalmente Lucía González Ramos, joven periodista de El Comercio Televisión en representación de las jóvenes periodistas titulará su intervención 'El presente y el futuro'.

A las 14:30 tendrá lugar la clausura y la entrega de premios del primer certamen de fotografía 'La mujer en el medio rural', organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Allande. Una comida para todos los asistentes al acto a las 15.00 horas, pondrá punto final al encuentro.

Para asistir a estas jornadas se dispondrá un servicio gratuito de transporte desde los municipios de la Comarca (Cudillero, Salas, Tineo y Valdés) y un servicio de ludoteca en los Bajos del Ayuntamiento de Allande para facilitar la asistencia a las mujeres con hijos.

La primera edición de este encuentro, celebrada en septiembre del año pasado, estuvo dedicada a las mujeres escritoras y contó con la presencia de la ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás y otras destacadas escritoras como Eugenia Rico, Carmen Gómez Ojea, Sabela Fernández, Berta Piñán