La posibilidad de encontrar un empleo cae un 94,5% por la falta de Gobierno, según las empresas del Ibex-35

Inem, Paro, Oficina De Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 12:35

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas de contratación ante la dificultad para formar un Gobierno estable en España se han derrumbado en lo que va de año, reduciéndose un 94,5% las posibilidades de encontrar un empleo, según las empresas del Ibex-35.

Así se desprende de los indicadores del Índice de Capital Humano (ICH9), el barómetro elaborado por PeopleMatters, que han descendido con respecto al último trimestre de 2015. Los que peor comportamiento presentan son la situación económica, que empeora en un 106%, y la posibilidad de encontrar empleo, que se reduce en un 94,5%.

En concreto, la incertidumbre política en la que se encuentra España desde el pasado 20 de diciembre, unida a la modesta recuperación de la eurozona, ha producido el desplome del ICH durante 2016, alcanzando ratios que lo relegan a la situación que vivía el país en 2013.

Todos los indicadores del ICH han descendido con respecto al último trimestre de 2015. Los que peor comportamiento presentan son la situación económica, que empeora en un 106%, y la posibilidad de encontrar empleo, que se reduce en un 94,5%.

EXPECTATIVAS NEGATIVAS PARA EL CIERRE DE AÑO

En este contexto, las expectativas sobre el cierre de 2016, según la información que han facilitado las mayores empresas españolas, son también negativas y apuntan para la situación económica a un anticipo de recesión.

En el tercer trimestre de 2016 lo cifraban en una bajada del 128% (con respecto a junio) y las expectativas aún redundan más en la caída para el próximo trimestre y vaticinan un cierre de ejercicio en valores negativos, algo que no sucedía desde 2013.

En cuanto a la posibilidad de encontrar empleo, según las empresas del Ibex se hunden las perspectivas de contratación. La caída en el último trimestre ha sido del 88,3%, con un retroceso acumulado anual del 94,5%.

Por su parte, la inversión en formación presenta un 70,9% de caída desde el año pasado, aunque con expectativas de crecer muy ligadas a la necesidad que ven las empresas de cuidar el talento y la motivación de sus profesionales, al tiempo que la importancia estratégica de la gestión de personas aumenta y despega claramente entre todos los aspectos que conforman el ICH.

Por otro lado, junto a la evolución de la economía, los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de recursos humanos de las mayores empresas españolas siguen siendo la relación entre sindicatos y patronal y los "Costes laborales". Las "Expectativas" son bastante pesimistas en ambos casos.

LOS PRINCIPALES RETOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Los retos identificados como prioritarios para los próximos meses por las direcciones de recursos humanos de las empresas del Ibex son la capacidad de "gestionar el cambio y alinear la cultura", señalado por un 45% de las empresas y considerada la máxima prioridad.

Le siguen la gestión del talento y la motivación y el compromiso de los profesionales, dos aspectos claves para lo que resta del ejercicio 2016.

"El presente ejercicio se mantiene en una situación de estancamiento que no termina de despegar. Los valores positivos del ICH en años anteriores, especialmente 2015, parecen demasiado lejanos y la desaceleración económica podría agravar los logros alcanzados", señala el informe.

En este sentido, advierte de que la incertidumbre sobre la formación de Gobierno afecta "significativamente" a la visión de las direcciones de recursos humanos del Ibex-35, que empeora trimestre tras trimestre, con el temor a la repetición de unas nuevas elecciones.

En este contexto es evidente que las expectativas sobre la economía y sobre las relaciones entre empresas, Administración y agentes sociales sean peores", indica la directora de PeopleMatters, Cristina Hebrero.

Adicionalmente a la situación de incertidumbre, apunta que las compañías están afrontando "importantes y complejos" retos en la gestión de su capital humano como la digitalización y los cambios tecnológicos disruptivos, los nuevos entornos de trabajo o la gestión internacional del talento.

"La necesaria estabilidad que todavía podría llegar a final de año contribuiría a que las compañías continúen su senda de crecimiento con el apoyo de una gestión estratégica de los recursos humanos", añade.

Leer más acerca de: