El PP culpa a la "propaganda" de otros las malas expectativas económicas que recoge el CIS

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 13:57


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cree que las malas expectativas sobre la mejoría de la economía a lo largo del próximo año que se refleja en la encuesta del CIS se deben a la "propaganda de otros" partidos, recordando que los mismos entrevistados perciben mejor su situación propia que la coyuntura general.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre, el paro sigue siendo el primer problema para el 78,6% de los españoles, mientras que los problemas económicos continúan ocupando la tercera posición, con un 25,3% de menciones. Sin embargo, en los problemas personales, el desempleo preocupa al 44% de los encuestados y los problemas económicos, al 23,8%.

Además, sólo el 3,5% califica la coyuntura económica de "buena" o "muy buena", dos décimas menos que en junio, mientras que para el 65,6% es "mala" o "muy mala". No obstante, para el 20,4% la economía está mejor que en septiembre de 2014, frente al 25% que cree que ha ido a peor.

Con la vista puesta en el próximo año, el 26,3% confía en que mejore y el 14,6% augura que empeorará. También en estas respuestas se aprecian cambios sustanciales, puesto que, en septiembre de 2013, los que creían que la economía empeoraría en el año siguiente rozaban el 31% y ahora han caído a la mitad.

HAY TIEMPO PARA CONVENCERLES DE LA MEJORA

Preguntado por estos datos en el Congreso, Pablo Casado ha señalado que "lo más importante" es que los españoles perciben "mejor la situación propia que la situación global de la economía", lo que quiere decir que "a veces la propaganda de otros hace pensar que la situación está mal" pese a que la coyuntura propia ha mejorado.

"Yo me quedo con eso. Un millón de personas han visto cómo cambia su vida por encontrar un empleo y, sin darse cuenta, eso también afecta a los demás, porque consumen más con lo cual las empresas producen más, con lo cual se recauda más y se pueden bajar los impuestos", ha explicado Casado, apelando al círculo virtuoso de la economía.

En cualquier caso, está convencido de que el Gobierno 'popular' será capaz de convencer a la ciudadanía de esta mejoría de la situación antes de las elecciones generales de diciembre, y señala que el Índice de Confianza del Consumidor, la "encuesta más fidedigna" sobre las expectativas de futuro, ya está "marcando récords de los últimos diez años", un dato que "refrendan" otros indicadores como el Índice de Consumo o los de creación de empleo y empresas.

Leer más acerca de: