El PP, dispuesto a tramitar los Presupuestos como decida el Gobierno aunque sea agosto

Rafael Hernando en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 15:13:15 CET

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este jueves que su grupo está dispuesto a tramitar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en los términos que decida el Gobierno, aunque eso implique habilitar el mes agosto y trabajar durante el verano para que la norma quede aprobada antes de convocar elecciones generales y disolver las Cortes.

Aunque en principio se daba por seguro que el Ejecutivo presentaría el proyecto de ley en lasa fechas habituales de septiembre --el día 3 de julio el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, primer paso en la preparación de las cuentas--, pese a que no fuera a dar tiempo ni siquiera a celebrar el debate de totalidad, en las últimas horas ha vuelto a cobrar fuerza la posibilidad de que el Gobierno fuerce una tramitación en verano de modo que la legislatura acabe con el Presupuesto del año próximo ya aprobado.

Ante esta posibilidad, Hernando ha recordado que el compromiso del presidente Mariano Rajoy de aprobar un proyecto de ley es "claro" y que "evidentemente, si el Gobierno lo pide, la Cámara Baja estará a disposición para hacer la tramitación oportuna", incluso aunque eso suponga tener que trabajar durante el verano.

Y es que si el Ejecutivo quiere dejar las cuentas aprobadas antes de disolver, debe reservar unas siete semanas para completar su tramitación en las dos Cámaras. Así, haría falta que las comparecencias de los máximos responsables de los ministerios se produjeran a principios de agosto, después el debate de totalidad, seguido por dos semanas para ver las enmiendas parciales en comisión y pleno, otras dos de tramitación en el Senado y una última para la aprobación final del Congreso.

Todo ello para garantizar la convocatoria de elecciones a finales de noviembre, como parece ser la intención de Rajoy, que tendría que ordenar la disolución de las Cortes como máximo a principios de octubre.

"EL GOBIERNO DEBE TOMAR LA DECISIÓN"

El portavoz 'popular' ha declinado avanzar un calendario para la tramitación del proyecto de ley. "No puedo dar fechas, el primero que tiene que tomar decisiones sobre un asunto tan importante como éste es el Gobierno", se ha excusado.

"Pero no vamos a salir huyendo, vamos a afrontar nuestras responsabilidades. Y una responsabilidad del Gobierno es dejar para el año siguiente unos Presupuestos que sirvan de guía a las administraciones públicas y a los inversores sobre la evolución del empleo, del presupuesto o del gasto público", ha apostillado a renglón seguido.

Hernando ha aprovechado para criticar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no presentó las cuentas para 2012 al convocar elecciones generales en noviembre, una decisión "muy negativa" para ayuntamientos y comunidades autónomas, que "no pudieron fijar sus propios Presupuestos" al carecer de las previsiones de la Administración General del Estado.

Esto "agravó la crisis" de las administraciones públicas e incluso provocó un "colapso" en algunas instituciones, que recibieron adelantos a cuenta excesivos que luego tuvieron que devolver, lo que condujo incluso a "impagos" en algunos casos.

"Pretendemos evitar esa situación que se produjo en el pasado, y que fue muy negativa para el país. Aprobar los Presupuestos da estabilidad y normalidad, y ésos son los valores que creemos que han servido para superar la crisis y que pretendemos extender al conjunto de las familias para que llegue cada vez a más ciudadanos a través del empleo", ha zanjado el responsable del PP.

ES VIABLE APROBAR EL PRESUPUESTO

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha coincidido en que la decisión de presentar los Presupuestos "corresponde al presidente", que será quien "tenga que decidir" sabiendo que los plazos de tramitación del proyecto de ley "son los que son".

No obstante, ha reconocido que es "viable" que las cuentas de 2016 puedan quedar aprobadas antes de disolver las Cortes, ya que "los meses de verano se pueden también hacer hábiles" para trabajar y avanzar en la tramitación.

"Pero nos quedamos con lo que el presidente ha dicho: Se presentarán los Presupuestos antes del 30 de septiembre, como es preceptivo", ha añadido, subrayando que Mariano Rajoy es "una persona previsible" que "suele cumplir los plazos", y que en el mes de septiembre en principio "sólo hay unas elecciones autonómicas en Cataluña y nada más que se sepa".

Además, el dirigente 'popular' ha defendido que "es bueno" que el Gobierno plantee su proyecto de Presupuestos, la "ley más importante" del curso político y en la que se incluyen las "prioridades de gasto y las previsiones de ingreso" de un partido "responsable" y que "quiere seguir siendo Gobierno"

"Es bueno que se presenten, porque venimos de una legislatura en la que no sólo no se presentaron, sino que nos encontramos con una carta del gobernador del Banco Central Europeo (BCE) dejándonos casi en el rescate", ha añadido, subrayando que en cualquier caso el proyecto del Gobierno será "muy social".