PP renuncia a introducir sus enmiendas al Presupuesto en la fase de ponencia

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 18:00


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha renunciado a introducir en la fase de ponencia las 98 enmiendas que ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, dejándolas vivas para su debate y votación junto con las 4.228 de la oposición.

El portavoz 'popular' de Presupuestos, Jaime Olano, ha explicado tras la reunión de la Ponencia que la decisión busca "dar visibilidad al debate" y que todas las propuestas se puedan tratar "con luz y taquígrafos".

Esto supone que la Comisión parlamentaria de Presupuestos, que preside el socialista Enrique Serrano, deberá debatir y votar las 4.326 enmiendas que ha recibido el proyecto de ley, incluyendo por primera vez en esta legislatura las del partido que da sustento al Gobierno, que en años anteriores se habían incorporado a las cuentas directamente en la Ponencia.

DOS DÍAS DE DEBATE

Además, la Mesa y Portavoces de Presupuestos han acordado ya el calendario de reuniones de la Comisión, que comenzará el martes 8 de septiembre a las 16.00 horas y se reanudará el miércoles a partir de las 9.00 horas. En años pasados este debate parlamentario se ha prolongado durante más de trece horas, incluyendo una media de tres horas sólo para las votaciones.

El dictamen definitivo que salga de la Comisión será elevado al Pleno del Congreso, ante el que los diferentes ministros defenderán uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso.

Esto ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Leer más acerca de: