El PP ve "inadmisible" que el PSOE le culpe del déficit: "Es su querencia por el gasto"

Susana López Ares, portavoz adjunta del Grupo Popular
GPP - Archivo
Publicado 13/07/2018 14:59:00CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP considera "inadmisible" que el Gobierno del PSOE haya responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber modificado la senda de desviación del déficit al asegurar que los marcados por el anterior Ejecutivo "no eran realistas". Según los 'populares', la relajación de los objetivos se debe a "la querencia al gasto que siempre tiene la izquierda".

Todo ello después de que el Gobierno decidiera este jueves elevar en medio punto los objetivos de déficit para este mismo año y el siguiente: del 2,2% al 2,7% en 2018, y del 1,3% al 1,8% en 2019.

"No se puede mentir a los españoles", ha aseverado la portavoz 'popular' de Hacienda, Susana López Ares, que ha atribuido "las verdaderas razones de su incapacidad para cumplir los objetivos de déficit" en "la querencia al gasto que siempre tiene la izquierda" y "al pago de las hipotecas contraídas con quienes le apoyaron en la censura".

En este sentido, ha enumerado que "populistas, independentistas y filoterroristas alimentan este círculo vicioso de gasto, déficit, subida de impuestos, pérdida de competitividad, recesión económica, destrucción de empleo e incremento de gasto cíclico".

López Ares ha asegurado que "los presupuestos realizados por el PP son unos presupuestos realistas, ajustados, cumplibles y diseñados para alcanzar el objetivo de déficit del 2,2% para este año", y ha recordado que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avaló las proyecciones de las cuentas antes de pasar por el Congreso.

LA REDUCCIÓN ERA MENOS EXIGENTE QUE LA DEL AÑO ANTERIOR

Asimismo, ha recordado que ese mismo Gobierno, señalado ahora por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, "fue capaz de reducir el déficit del 4,51% en 2016 al 3,11% en 2017 gracias al círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo". "De mantenerse las tendencias que les hemos dejado al PSOE, el objetivo del 2,2% es un objetivo coherente y menos exigente que el del año anterior", ha apostillado.

Por último, ha recordado que "volver a las viejas recetas de los Planes E de Zapatero" condujeron en 2011 "a dejar España en la quiebra y al borde del rescate", y muestra su temor porque, a su juicio, "todos los anuncios que vemos del nuevo Ejecutivo socialista apuntan a esta dirección".

"Ni siquiera la fuerte subida de impuestos que nos han anunciado permitirá absorber el incremento de gasto que tienen previsto", ha aseverado, comprometiendo "la fuerza de nuestros 134 diputados para evitar incurrir en los mismos errores", dado que "los españoles tienen demasiado recientes las consecuencias de esta nefasta política económica".