El PSOE avisa a Podemos que flexibilizar la regla de gasto no puede ser una "barra libre" para los ayuntamientos

El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 17:19

PP y Ciudadanos critican a los socialistas, mientras que Iglesias valora que el PSOE "empieza a rectificar" la reforma del 135

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha confirmado este martes que apoyará la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Unidos Podemos para flexibilizar la regla de gasto que obliga a las administraciones a primar el pago de la deuda, pero ha avisado de que no aceptará una "barra libre" de los ayuntamientos.

La posición de los socialistas ha sido criticada por PP y Ciudadanos, que no comparten la necesidad de modificar esos principios de estabilidad presupuestaria, mientras que Podemos entiende que el PSOE empieza a "rectificar" la reforma del 135 de la Constitución que se llevó a cabo en 2011.

La iniciativa, presentada el pasado mes de noviembre, busca eximir de las limitaciones de gasto que contempla este instrumento a las corporaciones locales que cuenten con superávit, un nivel de deuda menor al 110% y cumplan con sus pagos a proveedores en un tiempo inferior a los 30 días.

Tras superar el veto del Gobierno por razones de forma --presentó su recurso fuera de plazo--, ha sido el portavoz del grupo confederal, Pablo Iglesias, el que ha defendido la iniciativa ante el Pleno del Congreso, recalcando la "oportunidad histórica" que supone reformar esta regla, derivada de la modificación de la Constitución en su artículo 135 para priorizar el pago de la deuda por parte de las Administraciones Públicas.

PABLO IGLESIAS ANIMA A BUSCAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO

Iglesias ha agradecido al PSOE el apoyo a la reforma por "empezar a rectificar la reforma constitucional" de 2011, y ha aprovechado para reclamar, en virtud de la mayoría parlamentaria manifestada a raíz de esta proposición de ley, un cambio de Gobierno que sustituya al de Mariano Rajoy.

"Seguramente nos emocionemos con símbolos diferentes. Estas diferencias parece que son insalvables, pero hay algo más importante que nuestras diferencias: Construir un modelo social diferente. Construyamos una alternativa de Gobierno a la desastrosa gestión del PP y su corrupción", ha dicho.

Iglesias ha criticado el incumplimiento "sistemático" de esta restricción de gasto por parte de la Administración central y de los ayuntamientos "que les da la gana". "Al Ayuntamiento de Madrid, que ha conseguido superávit y ha reducido un 40% su deuda, y que cumple la regla de gasto, se le interviene", ha cuestionado, criticando que, más que la regla de gasto, al Ejecutivo le importe "tener un instrumento para controlar a ayuntamientos que demuestran que se puede gobernar mejor".

ACABAR CON LA 'LEY SECA'

Por parte del PSOE, principal apoyo de Unidos Podemos en su iniciativa, la diputada Susana Sumelzo ha destacado que no comparten todos los términos de la proposición de ley, pero que supone "una oportunidad", y que presentarán enmiendas "para mejorarla sustancialmente".

"Entre la barra libre que plantean y la 'ley seca' del señor Montoro hay un planteamiento intermedio y responsable", ha dicho. Asimismo, ha criticado el "incumplimiento" del ministro de Hacienda para abordar la reforma de estas restricciones. "Si hubiese hecho caso a FEMP, no estaríamos debatiendo esta iniciativa", ha subrayado.

Tanto el PNV como Esquerra Republicana han reclamado una flexibilización de la regla de gasto, recordando que en el resto de países europeos ésta no se aplica con carácter sancionador. PDeCAT y Compromís han avanzado su respaldo a tramitar la iniciativa, mientras que Foro Asturias ha anunciado que rechazará su admisión a trámite.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA REGLA DE GASTO

Por parte del PP, su diputado José Vicente Marí Boso ha lamentado durante su intervención el apoyo socialista a la iniciativa "creyendo que perjudica al Gobierno", pues cree que "perjudica a todos sus conciudadanos", y ha destacado el "mensaje" que se lanza con esta proposición de ley a los socios de la Unión Europea.

Marí Boso ha defendido los efectos de las leyes restrictivas de gasto público, pues han permitido sanear las cuentas de las corporaciones locales. "Hay que leer las partes de Keynes que no les gustan leer", ha dicho, reclamando que "los gastos que están haciendo ya los ayuntamientos, los soporten ingresos ciertos".

Asimismo, ha pedido a Iglesias "transigencia", y ha dicho que negociar en el debate territorial una reforma de las administraciones "es más difícil y es más complejo", pero "merece la pena para construir un país más próspero y más inclusivo".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz fiscal, Francisco de la Torre, ha criticado que la propuesta de la coalición de izquierdas proponga "la supresión parcial o total de artículos fundamentales" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, ha recordado que la iniciativa se encuadra en el marco comunitario. "No tener reglas supone llevar al caos presupuestario", ha aseverado, recordando que gracias al superávit de los ayuntamientos, que no gastan por estas restricciones, se cumplen cada año los objetivos de déficit.