PSOE cifra en 0,45 puntos el incremento del déficit por el rechazo a los planes para las autopistas de peaje

Peaje de la autopista AP-7
HOSBEC

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha cifrado en 0,45 puntos del PIB el incremento que puede sufrir el déficit público si el rechazo a los planes de rescate para las empresas concesionarias de las autopistas de peaje se convierte en definitivo, algo bastante probable, a su juicio, tras el primer fallo judicial al respecto.

En una nota de prensa, Gordo advierte de que la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Madrid de rechazar la propuesta de convenio del Ministerio de Fomento para las autopistas de peaje "aboca a la liquidación" a las concesionarias, lo que activará la responsabilidad patrimonial del Estado.

"Esto puede suponer un déficit adicional de 0,45 puntos del PIB, un baquetazo para los objetivos de estabilidad", avisa el diputado, que culpa de este impacto en las cuentas públicas a la "nefasta gestión" que el Gobierno del PP ha hecho de las nueve autopistas radiales, desde su diseño hasta la actualidad.

COFINANCIAR LA QUIEBRA

De hecho, "salvo que el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid sea aceptado y las negociaciones puedan llegar a buen puerto, lo que no parece probable, todo indica que la falta de diligencia y acierto en la gestión de la negociación del equipo que encabeza la ministra de Fomento, Ana Pastor, llevará a todos los españoles a cofinanciar la quiebra de estas sociedades concesionales", teme el socialista.

"Desde el PSOE esperamos que aún sea posible encontrar una solución con los acreedores que no traslade el coste de la indemnización de los 4.500 millones de euros a sus bolsillos", insiste Gordo.