El PSOE dice que "engañan" los partidos que prometen bajadas de impuestos

Jordi Sevilla en un desayuno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 11:51

Aboga por utilizar procedimientos europeos de armonización para reducir las trabas burocráticas del estado de las autonomías

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, cree que los partidos que están prometiendo rebajas de impuestos para la próxima legislatura están "engañando" a los ciudadanos ya que "no será posible" acometer ese tipo de política tributaria si se quiere recuperar el Estado del Bienestar y eliminar las desigualdades a la par que se continúa reduciendo el déficit público.

En un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español, el exministro de Administraciones Públicas ha afirmado que "quien espere rebajas impositivas en la próxima legislatura se equivoca y quien las está proponiendo está engañando".

"Creo que no es posible", ha insistido, subrayando que incluso el presidente Mariano Rajoy "se ha dado cuenta de que si quiere subir la recaudación tenía que subir impuestos" y se ha "dejado de tonterías".

EL PETRÓLEO SUBIRÁ Y SE ACABARÁN LOS ESTÍMULOS DEL BCE

Por otra parte, ha subrayado que las previsiones económicas que manejan los socialistas recogen un incremento del PIB "en el entorno del 2,5%" para los próximos cuatro años, por debajo de las cifras proyectadas por el Ejecutivo, que se sitúan en el 3% el próximo ejercicio y en el 2,9% los dos siguientes.

Y es que en los próximos cuatro años difícilmente se mantendrán los actuales factores externos que están impulsando en gran medida el PIB y que están consiguiendo que España salga de la recesión, tales como la caída del precio del petróleo, los tipos de cambio o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"Esos elementos tendrán difícil continuidad durante la próxima legislatura", ha señalado, argumentando que "no se pueden esperar políticas todavía más laxas" del BCE o de la Reserva Federal, que tomarán medidas "un poquito más restrictivas" en algún momento; y que el precio del crudo "en el mejor de los casos continuará por donde anda" o incluso sufrirá un alza.

En este entorno, el PSOE confía no obstante en poder dejar el déficit público en el 1% del PIB en 2019, si bien Sevilla ha matizado que las previsiones a tan largo plazo no pueden ser muy exactas, por lo que el desequilibrio final podría moverse entre el 0,5% y el 1,5%.

"RASCAR" DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Dado que en esta legislatura sólo comunidades y ayuntamientos han reducido su déficit mientras el Gobierno central "va a dejar a su sucesor el mismo desequilibrio que heredó con un 30% más de deuda", en los próximos años "ya no será posible seguir apretando" a las administraciones territoriales y habrá que "rascar" de Seguridad Social y Administración General del Estado.

Esto conlleva la necesidad de "hacer cosas distintas" para lo que "hace falta gente distinta" que apueste por fuerzas internas, como el consumo doméstico, para afianzar la recuperación, que aún es "frágil e insuficiente" y que sólo se ha iniciado cuando se ha hecho "lo contrario" de la "austeridad expansiva" que el Ejecutivo 'popular' ha preconizado durante los últimos cuatro años.

"El PIB sólo ha vuelto a crecer cuando la gente ha vuelto a comprar", ha subrayado, abogando así por un "crecimiento moderado de los salarios" que permita mayor capacidad de compra a las familias. "Creo que nunca jamás en la historia volveremos al pasado, con subidas salariales del 4% o el 5%. Pero sí del 1%, que es mucho más que en los últimos años", ha precisado.

En este sentido, ha afirmado que no concibe una reforma laboral que "perjudique a las empresas" pero sí cree que se debe "reducir el poder discrecional de los empresarios" y recuperar el valor de la negociación colectiva, manteniendo en todo caso "los aspectos de flexibilidad positivos" que existen actualmente.

"En los próximos cuatro años no podemos seguir una política de ajuste y de recorte del gasto público y de los costes salariales, no podemos seguir apretándonos el cinturón y vivir de la ilusión de que somos Alemania. Tenemos que competir no por hacer las cosas más baratas sino por hacerlas mejor", ha defendido el exministro.

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Y esto pasa por fomentar un modelo de crecimiento diferente que pase por "hacer las cosas de siempre pero mucho mejor" apostando por las nuevas tecnologías, el talento, la innovación y el conocimiento, como se está ya haciendo en sectores como el del vino, que en absoluto son nuevos en la economía española.

Sevilla también ha recordado que España sigue teniendo estructuras de política económica heredadas del Franquismo y que no se adaptan a una economía global e internacionalizada, particularmente en los ámbitos de los costes laborales no salariales, los costes energéticos y los costes administrativos.

En este sentido, el dirigente socialista lamenta que la Ley de Unidad de Mercado no haya tenido el efecto deseado en cuanto a la eliminación de trabas burocráticas a las empresas, y ha abogado por "experimentar con otras cosas" como por ejemplo trasladar a España procedimientos de armonización o máximos y mínimos que usan los estados miembros de la UE.

"Debemos incorporar este tema al debate global sobre el salto federal que necesita el país. Una clarificación de lo tuyo, lo mío y lo nuestro sólo puede hacerse reforzando la federalización del modelo autonómico", ha añadido, recordando que el próximo Ejecutivo también tendrá que enfrentarse a la "patata caliente" de reformar el modelo de financiación.

REINDUSTRIALIZAR ESPAÑA

Igualmente, la economía del siglo XXI debe pasar por eliminar obstáculos que dificultan el aumento del tamaño medio de las empresas, lo que supondrá automáticamente una mejora de la productividad.

Y también es necesario reindustrializar el país, incluyendo en este objetivo no sólo a los sectores tradicionales sino también a otros como el turismo, que a su juicio debería incluirse en los objetivos europeos 2020.

En cualquier caso, Jordi Sevilla ha reconocido que muchos de estos objetivos no pueden llevarse a cabo "por decreto ley" aunque sí cree que cualquier Gobierno puede y debe utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE) para "remover obstáculos" y "favorecer entornos" en los que "determinadas plantas crezcan mejor que otras". Es decir, para incentivar unos sectores en lugar de otros.

En este sentido, ha explicado que el programa con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre incluye que el gasto en I+D+i se duplique en el año 2019 con respecto al actual, que el CDTI se convierta en una agencia para que su funcionamiento sea "más rápido y eficaz" y que los trámites para deducirse fiscalmente un gasto de este tipo sean más simples.

Leer más acerca de: