El PSOE presenta más de 50 enmiendas para que familias y autónomos endeudados conserven su vivienda

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 10:59

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso más de 50 enmiendas al proyecto de ley de segunda oportunidad que van dirigidas a facilitar que familias y autónomos endeudados puedan ser exonerados de una parte de sus deudas y no pierdan su vivienda habitual.

En un primer bloque de enmiendas, el PSOE plantea reducir los requisitos o condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho y eliminar la posibilidad de que, declarada la exoneración de las deudas pasadas, pueda resucitar la obligación de su pago por la mejora sustancial de la situación económica del deudor.

El PSOE quiere que el juez pueda acordar de oficio la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural, sin necesidad de que ésta la solicite. Además, pretenden que se también se beneficien de esta exoneración las personas naturales no empresarias que puedan llegar a pagar la cuarta parte de los ingresos que no tuviesen la consideración de inembargables en caso de que el deudor tuviese a cargo a un menor de edad o a una persona en situación de dependencia.

Los socialistas quieren evitar que se vaya al acuerdo extrajudicial de pagos individual, con cada miembro de la familia, y que el juez pueda extender el alcance de los beneficios establecidos en el plan de pagos o de exoneración del pasivo insatisfecho a los fiadores o avalistas vinculados al deudor por consanguineidad o afinidad. Al mismo tiempo, propone que las asociaciones de consumidores y de trabajadores autónomos puedan actuar como mediadores en el acuerdo extrajudicial de pagos.

Igualmente, el PSOE plantea que, si el deudor es persona natural y cumple con los requisitos, pueda beneficiarse de la justicia gratuita en relación con los costes del mediador, cuya remuneración se reduce.

En otro bloque de enmiendas, los socialistas se centran en salvaguardar en lo posible la vivienda habitual del deudor y su familia. Así, propone suspender durante tres años los desahucios de viviendas habituales de colectivos en situaciones económicas especialmente adversas.

MAYORES FACULTADES PARA LOS JUECES.

En lo que se refiere a las cláusulas suelo, si el juez aprecia que alguna cláusula del contrato pueda ser calificada nula, el PSOE quiere que se declare así desde la celebración del contrato de origen, al tiempo que plantea otorgar facultades al juez para impedir que colectivos especialmente vulnerables (menores de edad, personas en situación de dependencia) queden privados del derecho de acceso y disfrute a una vivienda.

Asimismo, plantea que que cuando se produzca la ejecución de garantía real sobre la vivienda habitual del deudor, el valor de tasación del bien a efectos de la ejecución de la garantía por incumplimiento de pago no pueda ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo.

En relación con los procedimientos de desahucio ya tramitados, en los que no se haya admitido oposición al deudor por existencia de cláusulas abusivas, el PSOE pide aumentar a un año desde la entrada en vigor de la ley el plazo para poder formular recurso de apelación.

En relación a los créditos laborales, las enmiendas del PSOE contemplan la exclusión de los créditos laborales del acuerdo extrajudicial de pagos, salvo que acepten su inclusión una mayoría de los trabajadores, y se posibilita que los trabajadores puedan acudir al Fogasa en los supuestos de acuerdo extrajudicial de pagos y acuerdo de refinanciación preconcursal.

Por otra parte, el PSOE propone derogar las tasas judiciales para pymes y ONG al entender que vulneran la tutela judicial efectiva por ser "desproporcionadas, disuasorias y desorbitadas" para este tipo de entidades.

Leer más acerca de: