El PSOE rechaza los Presupuestos de Rajoy porque es hora de más gasto social y de repartir frutos

Robles acude al registro de la Cámara Baja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 14:09

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE justifica su rechazo frontal al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 en lo que considera una "completa falta de ambición para modernizar la estructura productiva" y en la necesidad de "repartir los frutos del crecimiento" y de aumentar el mayor gasto social para "avanzar hacia una sociedad más justa socialmente".

Así figura en la enmienda a la totalidad de las cuentas que los socialistas han registrado en el Congreso y que defenderán ante el Pleno del Congreso en el debate previsto para los próximos 25 y 26 de abril, el primer examen parlamentario de los Presupuestos.

En su enmienda, el PSOE reclama "construir una economía altamente productiva y sostenible en el siglo XXI" y alcanzar "unos mayores estándares de calidad del gasto social equiparables a los países más desarrollados de la Unión Europea".

EL ESTADO DEL BIENESTAR PIERDE PESO EN EL PIB

Los socialistas consideran "inaceptables" las cuentas porque no comparten "cómo plantean el crecimiento económico ni cómo plantean su redistribución". En este sentido, piden "situar en el centro un esfuerzo continuado para elevar la productividad", lo que implicaría "una atención preferente a la educación, las políticas activas de empleo, I+D+i y una auténtica política industrial".

Respecto al gasto social, critican que las cuentan "continúan la senda de pérdida de peso de los servicios públicos del bienestar en el PIB", algo que entienden como "una estrategia" de "estabilizar" este gasto público en torno al 38% respecto a este indicador, y advierten de que tendrá "un efecto social devastador".

MUCHA DEUDA Y POCOS INGRESOS

Por otra parte, el PSOE también denuncia que "hay aspectos de orientación general del modelo que son muy poco rigurosos y solventes, y pueden convertirse en amenazas para España", y pone el foco en el "elevado nivel de endeudamiento público y externo" que, critican, "se agrava" por ser "uno de los países de la UE con más endeudamiento y menores ingresos tributarios".

En este sentido, exigen "un nuevo modelo fiscal" y "reconstruir el sistema tributario para hacerlo más justo, progresivo, sencillo y eficiente", y subrayan que los ingresos respecto a PIB en España distan en más de ocho puntos de la media de la zona euro.