PSOE ve un "brindis al sol" pedir a la gente que ahorre con los sueldos actuales

Juan Moscoso del Prado.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:18:23CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, ha replicado este jueves al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que con los salarios actuales pedir a la gente que ahorre para su jubilación al margen del sistema público es hacer "un brindis al sol" y ha asegurado que los socialistas reabrirán el debate sobre las pensiones cuando vuelvan a gobernar.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press en relación con la recomendación lanzada por Linde a los españoles de que ahorren de forma privada porque el actual sistema público de pensiones llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

"Parece un brindis al sol y unas declaraciones bastante irresponsables del gobernador del Banco de España, porque con la reforma laboral y el modelo de crecimiento de precariedad, bajos salarios, temporalidad y dualidad que está poniendo en marcha el PP es muy difícil pedir a la clase media y trabajadora, a los jóvenes, que ahorren", ha explicado el diputado navarro.

Además, ha recordado que los planes privados de pensiones con su configuración actual "sólo benefician" a las rentas altas y muy altas, por lo que la sugerencia del Banco de España, que en cierta medida también comparte el Pacto de Toledo, debe ir "acompañada de una explicación" sobre cómo "incentivar el ahorro de manera justa para que todo el mundo tenga acceso real y que no se concentre en las rentas más altas por un coste fiscal muy regresivo".

EL BANCO DE ESPAÑA DA LA RAZÓN AL PSOE

Moscoso del Prado también defiende que el informe anual del Banco de España, que este miércoles Linde presentó ante la Comisión de Economía del Congreso, "corrobora" las denuncias socialistas sobre las consecuencias que está teniendo la reforma de las pensiones que el PP "impuso" en solitario hace dos años "usando falsos argumentos" y "sin sentar, por primera vez, a la oposición y los agentes sociales en la mesa de negociación".

Unas consecuencias que los socialistas temen se verán agravadas en los próximos ejercicios si se cumple la intención del Gobierno 'popular', recogida en su Plan de Estabilidad, de reducir el porcentaje del gasto que se dedicará al sistema público de pensiones "a pesar" de la evolución demográfica prevista.

"Esto demuestra que el compromiso del PP con un sistema digno de pensiones es nulo", ha reprochado el responsable socialista, que asegura que cuando el PSOE "gobierne la próxima legislatura" reabrirá el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones para "garantizar su poder adquisitivo, que sean dignas y que su valor medio no se reduzca".

De hecho, el programa electoral en el que ya trabaja el principal partido de la oposición recoge la defensa de unas pensiones "equivalentes a las de otros países europeos", y ofrecen "diálogo" al resto de partidos y a los agentes sociales en aras a "alcanzar un gran acuerdo que revierta las consecuencias de la reforma del PP".

INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

Por último, Moscoso del Prado ha recordado que el Banco de España también reprocha al Ejecutivo su "incumplimiento" del "compromiso de transparencia" al no haber enviado a los contribuyentes la información sobre cómo quedarán sus pensiones conforme a sus cotizaciones sociales.

"El Gobierno oculta la verdad sobre las pensiones porque sabe que si informa sobre cómo quedarán (tras el cambio de sistema de revalorización y fijación de pensión inicial) tendrá un impacto durísimo sobre los ciudadanos, que no son conscientes todavía porque el Gobierno ha sido opaco sobre las consecuencias de su reforma", ha zanjado.