Rajoy ve clave asegurar fondos agrícolas y dice estar abierto a que España aporte "más" al presupuesto UE

Publicado 23/02/2018 20:33:34CET

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el Gobierno mantendrá una actitud "constructiva" en las negociaciones para el próximo presupuesto plurianual de la UE, en las que intentará "asegurar las dotaciones" dedicadas a los fondos agrícolas y de cohesión, al tiempo que ha señalado que España debe estar "abierta" a incrementar su contribución.

"Es clave, y así lo he defendido ante mis colegas europeos, asegurar dotaciones suficientes suficientes para la Política Agraria Común (PAC) y para la política de cohesión. Se trata de políticas que son muy importantes para la UE y muy importantes para España", ha apuntado en una rueda de prensa posterior a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario.

Los líderes europeos han mantenido este viernes un primer debate sobre el presupuesto plurianual europeo a partir de 2020, que será el primero sin el Reino Unido. Por este hecho, y por la necesidad de dedicar más fondos a nuevas prioridades como control de las fronteras y seguridad, las capitales están divividas entre aquellas que apuestan por recortar el presupuesto y aquellas que defienden incrementarlo.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que en su opinión "España debe estar abierta a poner más recursos". "Entre otras cosas porque si queremos seguir profundizando en la integración europea creo que es positivo que lo hagamos", ha expresado.

Rajoy ha subrayado que tanto la PAC como los fondos de cohesión "juegan un papel fundamental" para promover la convergencia y apoyar el desarrollo de las regiones europeas, así como que se trata de políticas "apreciadas y valoradas" por los ciudadanos europeos.

El presidente ha manifestado que hay "un grupo muy importante de países" que, junto a España, piensan que deben mantenerse los fondos de la PAC, como Francia, Italia y países del este, que podrían ser "buenos aliados".

Sin embargo, ha reconocido que a otros Estados "no les interesa el tema de la agricultura" y "prefieren otras cosas", pero ha añadido que "a última hora todo el mundo acaba cediendo en sus planteamientos de máximos", por lo que ha dicho que es "optimista".

NEGOCIACIONES "PARTICULARMENTE COMPLEJAS"

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a alcanzar un acuerdo antes de las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del próximo año, un calendario que Rajoy ha calificado como "ambicioso", al tiempo que ha señalado que el Gobierno "trabajará para avanzar lo máximo posible porque es un tema importante para España".

"Nos enfrentamos a unas negociaciones particularmente complejas", ha advertido, para después recordad que ha dos "circunstancias" que las hacen diferentes a otras anteriores, que son la salida de Reino Unido del bloque comunitario y la necesidad de concretar una "respuesta europea" en "nuevos ámbitos" como la seguridad, la defensa, la lucha contra el cambio climático, el control de fronteras o la integración de inmigrantes.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha afirmado que España comparte "la visión" de una Europa "más fuerte y más segura" que abarque "nuevas áreas de actuación", pero después ha remarcado que esto "no debe afectar al papel fundamental que tiene el presupuesto europeo", que es "promover un buen funcionamiento del mercado interior y fomentar el crecimiento y el empleo".

"España mantendrá, como siempre hemos hecho, una actitud constructiva", ha garantizado Rajoy, para después resaltar que para lograr un acuerdo es "imprescindible" un "reparto justo del esfuerzo". "Significa que el resultado final refleje adecuadamente las diferencias en la posición económica relativa de los países", ha explicado.