Renfe recibirá 501 millones del Estado en 2015 para costear los trenes considerados de servicio público

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe recibirá del Estado una partida de 501,45 millones de euros con el fin de sufragar las conexiones ferroviarias que realiza en el marco de su obligación de garantizar enlaces con carácter de servicio público.

Se trata de aquellas conexiones de Media Distancia (regional) que la compañía ferroviaria presta por encomienda del Estado o de algunas comunidades autónomas que son económicamente deficitarias, pero que se deben mantener para garantizar la conexión de determinados territorios.

Estas ayudas públicas se destinan exclusivamente a los servicios que Renfe presta por estas encomiendas públicas, y no a los servicios AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y no reciben subvención pública.

En este sentido, Renfe tendrá que empezar a competir en este tipo de servicios con un operador privado el próximo año, para cuando Fomento prevé que comience a prestar servicio por el Corredor a Levante la empresa que se adjudique el 'título habilitante' de operador que sacará a concurso en breve.

Además, y según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, Renfe recibirá 107,26 millones de euros más el próximo año para compensar las obligaciones de servicio público de Cercanías y Media Distancia prestados en Cataluña en 2014, que fueron transferidos a la comunidad autónoma en enero de 2010.

Las aportaciones a Renfe copan así más de la mitad del total de 1.339 millones de euros que el Presupuesto destina a subvencionar distintos modos de transporte. El Estado debe prestar estas ayudas para "garantizar la integración de las islas" o los referidos transportes ferroviarios deficitarios.

En cuanto a las conexiones con las islas, los Presupuestos de 2015 contemplan 378,7 millones para subvencionar al 50% los billetes de avión a los residentes insulares, y otros 8,41 millones para conceder ayudas a las familias numerosas.

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