AENA cobrará tasas "apreciablemente más altas" a los aviones más ruidosos a partir de 2007

Actualizado 22/06/2006 21:21:00 CET

Fomento ha abierto 120 expedientes sancionadores a aerolíneas en dos meses por no respetar las rutas de vuelo en Barajas

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cobrará tasas aeroportuarias "apreciablemente más altas" a los aviones más ruidosos a partir del próximo ejercicio, con el fin de contribuir a reducir la contaminación y las molestias a las poblaciones colindantes a los aeropuertos.

El Ministerio de Fomento y el ente público gestor de la red de aeródromos públicos ultiman esta iniciativa, actualmente pendiente de obtener la autorización definitiva por parte del Departamento de Economía y Hacienda, con el fin de incluirla en la revisión tarifaria correspondiente a 2007.

La medida ha sido ya comunicada a las compañías aéreas y con ella se pretende también adecuar nuestro sistema tarifario al del resto de países de la UE, que ya penalizan a las aeronaves más contaminantes, según explicó el secretario general de Transportes del Ministerio, Fernando Palao.

Según este alto cargo de Fomento, la iniciativa de elevar las tasas a los aviones ruidosos se articulará junto con otras del mismo carácter, entre las que destaca la ampliación en dos horas de la franja horaria nocturna en que se restringen determinados tipos de vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así, este periodo se extenderá, a partir de un momento que aún no se ha decidido, desde las 23:00 hasta 7:00 horas, frente al horario de entre 0:00 y 6:00 horas actualmente vigente.

Además, el Departamento que dirige Magdalena Alvarez prepara también medidas para evitar que los aviones se salgan de las rutas de aterrizaje y despegue marcadas en los distintos aeropuertos, principalmente en el de Barajas, infracción que causa las consiguientes molestias de ruido y que, según Palao, ha motivado 120 expedientes sancionadores a las aerolíneas en tan sólo los dos últimos meses.

DEFENSA DEL ACTUAL SISTEMA AEROPORTUARIO

Estas medidas fueron avanzadas por la titular de Fomento en un encuentro organizado por Nueva Economía, en el que Alvarez reiteró su opinión favorable a mantener el actual sistema de gestión en red de los aeropuertos. En su opinión, además de haberse demostrado como eficiente, permite dar entrada en su gestión a las comunidades autónomas y a la iniciativa privada.

En la misma línea, la ministra rechazó que se vayan a transferir aeropuertos cuyo área de influencia exceda a una Comunidad Autónoma.

Además, la ministra volvió a asegurar que no contempla el futuro cierre del actual Barajas y su eventual traslado a unas nuevas instalaciones en Campo Real, dadas las inversiones realizadas en el actual aeródromo y las buenas comunicaciones con que cuenta. Sus planes a este respecto pasan por en un futuro hacer compatibles los dos aeropuertos, y en caso de que sea necesario y viable.

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