Baleares creará la 'Xarxa de Pobles pel Clima' para fomentar el buen uso de acciones contra el cambio climático

Actualizado 19/05/2008 17:14:26 CET

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear creará la 'Xarxa de Pobles pel Clima' para fomentar el buen uso de actividades para luchar contra el Cambio Climático, iniciativa enmarcada dentro de un plan de acciones que pretende conseguir la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, e incorporarlo en todas las planificaciones actuales y futuras por parte del Ejecutivo y las administraciones locales.

Así lo expresó hoy en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, acompañado de la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, y la consellera insular de Medio Ambiente y Residuos, Catalina Julve, quien explicó que esta red forma parte de un total de 91 medidas que el Govern, con el apoyo del Consell, llevará a cabo a lo largo de esta legislatura para luchar contra el Cambio Climático.

La 'Xarxa de Pobles pel Clima', según palabras del conseller, reunirá a los municipios "que se comprometan" a aplicar las medidas de la estrategia balear contra el cambio climático, y servirá para asesorar a los ayuntamientos de la isla en el uso de las medidas que prevé el Plan de Acción de Lucha contra el Cambio Climático, como son el control del alumbrado público, facilitar el uso de energías renovables aisladas, fomentar el uso del transporte público, y el desarrollo de un servicio 'on-line' para facilitar el uso compartido de vehículos, entre otras.

En este sentido, para conseguir que estas medidas sean aplicadas en toda las islas, Grimalt recalcó que la implicación que solicitan a los Consells Insulars y a todos los ayuntamientos del archipiélago debe ser una realidad lo "antes posible" para que este documento, refiriéndose al Plan de Acción, "no se quede sólo en un escrito".

Por su parte, Estrany explicó que para conseguir hacer frente a la problemática del Medio Ambiente es "necesaria" la implicación de "todas" las administraciones, a lo que añadió que esta 'xarxa' aportará soporte técnico a los municipios que lo necesiten, desde la dirección de Cambio Climático. En este sentido, Estrany también explicó que se pretende crear una web en la que los diferentes consistorios pongan "en común" todas las ideas y propuestas que lleven a cabo.

Así, se realizará un "seguimiento", según apuntó Estrany, de las medidas que cada uno de los ayuntamientos lleve a cabo, al mismo tiempo que informó que mediante esta plataforma, los municipios podrán "exponer" sus propuestas y se estudiará si "necesitan" ayudas económicas.

Julve, por su parte, informó que el Consell de Mallorca ya puso en marcha un plan de acción contra el Cambio Climático el 7 de abril del año pasado, "pionero" en Mallorca, aunque destacó que en ese tiempo la sociedad aún no tenía conciencia de la magnitud del problema. Así, consideró que ahora se ve un interés por parte de la Conselleria para que las instituciones insulares trabajen de una forma "conjunta", remarcando que así se consiguen resultados "más eficaces y eficientes".

En este sentido se declaró muy "satisfecha" por la primera de las reuniones que tienen como objetivo concretar las actuaciones conjuntas a llevar a cabo en todo el archipiélago para intentar "solucionar" el problema de cambio climático de una manera "directa" y "cuanto antes".

Otras de las medidas que se recogen en el Plan de Acción son el fomento de la eficiencia energética en las comunidades de propietario, fomentar el comercio de proximidad, impulsar una normativa que regule la iluminación en centros comerciales y comercios, así como la iluminación ornamental, y el fomento del transporte público frente al privado.