La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) imparte ya cursos a empresarios sobre la Guía ISO 26000 de RSE

Actualizado 02/11/2007 15:58:25 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) está preparando un programa de formación entre sus afiliados exportadores para que cumplan con la nueva norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que finalmente será una Guía de Recomendaciones y que estarará lista, previsiblemente, en 2009. En palabras del director de COPARMEX, Rodrigo Plancarte de la Garza, la institución comenzarán a asesorar a los exportadores el próximo 14 de noviembre con cursos de Venezuela, Chile y Estados Unidos. "Se va a implantar ya el ISO 26000 y eso implica que las empresas que deseen exportar van a tener que estar certificadas en responsabilidad social corporativa", explicó.

"Vamos a tener un evento en las próximas semanas, con expertos de otros países para hablarnos de estos temas que nos competen a los mexicanos, que son 45 millones de pobres hacia los que todos tenemos una responsabilidad social como país", agregó.

Plancarte de la Garza precisó al 'Diario de Monterrey' que en este esfuerzo participarán diferentes actores como el sector público, educativo y el propio Gobierno. "Lo que estamos haciendo es promover entre nuestros afiliados la RSE, movernos hacia la certificación de las empresas y poder avanzar con las universidades en modelos de certificación junto con COPARMEX", dijo.

El director de la confederación mencionó que se trata de "una nueva cultura", e hizo referencia al proceso que se vivió en 1980 con el concepto de 'calidad total'. "Vamos a asesorar a las empresas, a orientarlas y guiarlas en este proceso de transformación", aseguró. De los afiliados --añadió-- "primero trabajaríamos con los exportadores". "Pensamos que el adoptar la nueva cultura va a llevar unos cinco años para que vayamos tomando el ritmo y se avance", concretó.