RSC.- El Consejo de la Juventud pide a las empresas que reconozcan la formación adquirida en el movimiento asociativo

Actualizado 25/01/2006 11:18:12 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) reclama a la Administración y a las empresas del sector privado que reconozcan el curriculum y el "valor del aprendizaje" adquirido por los jóvenes que participan en el movimiento asociativo, de cara a su promoción laboral.

Esta reivindicación aparece reflejada en un estudio 'El movimiento asociativo juvenil: escuelas de ciudadanía"', realizado por el CJE en colaboración con el Instituto de la Juventud de España, en el que los distintos colectivos reivindican la valoración social de los aprendizajes en las organizaciones juveniles.

Según explicó a Europa Press la presidenta del CJE, Lucía Sala, las organizaciones juveniles echan en falta "una mayor valoración social de los procesos de aprendizaje que generan entre sus miembros", tanto en lo que se refiere a la de educación formal como informal.

Sala entiende que esta falta de percepción la sufren incluso los propios miembros del movimiento asociativo, en lo que ser refiere al "reconocimiento de las habilidades, los conocimientos, actitudes y valores que se han adquirido a lo largo del tiempo en el que se participó".

El CJE también echa en falta el reconocimiento por parte del sector público y de la Administración, en lo que se refiere al papel que juega el movimiento asociativo juvenil en los "procesos de construcción social".

En tercer lugar, las organizaciones juveniles reclaman al sector privado que tenga en cuenta su experiencia y los conocimientos y habilidades de sus miembros a la hora de valorar el curriculum para optar a un puesto de trabajo.

Por todo ello, la presidenta del CJE considera que los sectores sociales implicados deben "trabajar para catalogar las habilidades que se adquieren" en el movimiento asociativo para que se puedan valorar, y fomentar la participación en estas organizaciones "como medio de construcción social".