Ecologistas piden a los partidos políticos una Ley contra el cambio climático y moratoria para nuevas autopistas

 

Ecologistas piden a los partidos políticos una Ley contra el cambio climático y moratoria para nuevas autopistas

Actualizado 22/01/2008 20:10:33 CET

Plantean la inclusión en los programas electorales de una 'ecotasa' sobre carburantes y el cierre de las nucleares en 2015

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cinco principales organizaciones ecologistas de Espala reclaman a los partidos políticos que incluyan en su programas electorales para el 9 de marzo la aprobación de una Ley contra el Cambio Climático que permita cumplir los compromisos de reducción de CO2 acordados por la UE para 2020 y 2050. Asimismo, solicitan una moratoria a la construcción de nuevas autopistas y autovías para favorecer una movilidad sostenible y menos contaminante.

Estas son sólo dos de las 84 medidas que Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y Amigos de la Tierra, recogen en el documento 'Un programa por la Tierra' presentado hoy y que en los próximos días presentarán a los líderes de las principales formaciones políticas.

Las propuestas se articulan en torno a 14 líneas de actuación: cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques conservación, mares y costas y política exterior.

Así, también plantean la necesidad de implantar una 'ecotasa' al uso de carburantes fósiles, aplicando el principio de "quien contamina, paga", y el cierre de todas las centrales nucleares en el horizonte de 2015. Concretamente, en materia de lucha contra el calentamiento global, el presidente de Greenpeace en España, Juan López Uralde, señaló que es necesaria también una Ley sobre Ahorro y Eficiencia Energética y otra sobre Energías Renovables a fin de reducir de forma masiva el consumo y apostar por la energía limpia.

FOMENTO DEL ALQUILER

En la misma línea, el coordinador del Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, recordó que el 40 por ciento de las emisiones de CO2 las genera el transporte por lo que es necesario la restricción del uso del automóvil y el fomento del transporte público, así como planes de movilidad sostenibles recogidos en una Ley básica. En materia de urbanismo, reclamó el fomento de la vivienda de alquiler frente a la compra, eliminando las desgravaciones fiscales de ésta última y elevando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las casas vacías.

Desde WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, reclamó una normativa que obligue a todas a garantizar que todas las compras realizadas con dinero público responden a estrictos criterios ecológicos y sociales, y concretamente a verificar el origen de la madera que en la actualidad procede mayoritariamente de talas ilegales. Respecto al agua, reclaman que incorpore el precio real (con recuperación de costes) y que se cierren los pozos ilegales promoviendo una adecuada gestión mediante nuevos planes de cuenca. A su vez, solicita la creación de una Agencia del Mar para la protección de los ecosistemas marinos y adecuar los deslindes a los escenarios del cambio climático.

"A lo largo de todas los 14 ejes, hay medidas de fiscalidad verde --añadió--, que tanto miedo da a los partidos políticos y que son, en realidad, la prueba del algodón para determinar la seriedad de las propuestas de los partidos políticos en este área", aseguró.

Por otro lado, en materia de protección de la naturaleza, el director ejecutivo de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez, pidió una reducción "drástica" del uso de productos químicos en la agricultura de un 20 por ciento para 2012, así como la consolidación definitiva de la Red Natura 2000, que supone un 24 por ciento del territorio. Finalmente, Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra, explicó la necesidad de implantar en los currículos escolares contenidos sobre el impacto del consumo a nivel ambiental y social, así como una adecuada gestión de residuos urbanos e industriales.

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