La firma de cosméticos Lush impulsa una campaña contra la muerte de animales por pruebas de laboratorio en la UE

Actualizado 31/07/2006 20:07:22 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles 2 de agosto, activistas de la organización de defensa de los derechos de los animales 'AnimaNaturalis', invitarán a los consumidores a "votar contra las pruebas en animales en Europa". Los ecologistas recogerán sus votos desde este día, y a partir de las 12 del mediodía, en todas las tiendas que la firma de cosméticos Lush, --que lidera esta campaña--, posee en Europa.

Durante la jornada de protesta, organizada en el marco de la compaña internacional de esta ONG 'Cosméticos libres de crueldad', los activistas irán disfrazados de conejo y pondrán a disposición del público papeletas que se enviarán a los principales Ministros del Parlamento Europeo así como a las autoridades gubernamentales. Además, a lo largo de toda esta semana se difundirán folletos informativos en todas las tiendas Lush europeas.

A partir de 2009, la Directiva Europea de Cosméticos prohibirá en toda la UE los ingredientes y productos probados en animales, así como la publicidad de dichos productos. Sin embargo, bajo los auspicios del programa europeo de pruebas químicas REACH (Registration, Evaluation and Authorization of Chemicals) se harán pruebas en casi cinco millones de animales durante los próximos once años para probar alrededor de 30.000 productos químicos.

El coordinador de campañas de 'AnimaNaturalis' y Lush, Francisco Vásquez, explicó que la oposición a estos experimentos responde a "motivos éticos y científicos". "Las pruebas de seguridad de químicos son importantes para la salud humana y el Medio Ambiente, pero no hay razones para envenenar y matar animales en el proceso", argumentó Vásquez.

"Los consumidores han dejado muy claro que no quieren productos probados en animales, y aunque la UE ha respondido implementando cambios a la Directiva de Cosméticos, al permitir la experimentación masiva bajo el Programa REACH, se burlan de la supuesta prohibición de las pruebas para cosméticos", prosiguió.

"Los consumidores que visiten estos días las tiendas Lush estarán uniendo su voz a las de miles de grupos defensores de los animales y de científicos que han expresado repetidamente que lo único que traerá la directiva REACH, tal como está planteada ahora, es sufrimiento animal y datos inútiles", concluyó.