RSC.- Fremap, Renfe, Iberia y La Fageda, galardonadas con el I Premio Randstad a la Acción Social 2005

Actualizado 25/01/2006 18:34:50 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fremap, Renfe, Iberia y la pyme catalana La Fageda han sido las ganadoras de la I Edición de los Premios de la Fundación Randstad a la Acción Social 2005 en reconocimiento a la labor que desempeñan en materia de integración laboral de personas en riesgo de exclusión, y cuyos galardones fueron entregados hoy durante un almuerzo en el Casino de Madrid.

Al acto, dirigido por la presentadora de televisión Silvia Jato, asistieron, entre otros, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, la directora de la Agencia de Empleo de Madrid, Dolores Flores, y el presidente de la Fundación y del Grupo Ransdtad en España, Edwin Schreur. Todos ellos destacaron en sus intervenciones el valor "más allá de la legislación" de las empresas premiadas para hacer de la integración laboral de estos colectivos su principal política de Recursos Humanos.

El jurado, formado entre otros por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, Carlos Obeso, y Javier Quintanilla, profesores de ESADE e IESE, respectivamente, además de representantes de empresas como Telecinco, Campofrío o Nutreco, premió a Fremap por su Programa de Readaptación Profesional, a Renfe por su iniciativa solidaria 'Un Tren de Valores', a Iberia por el trabajo de su Asociación de Padres con Hijos Minusválidos (APMIB) y al fabricante de lácteos La Fageda por la contratación de la casi totalidad de su plantilla con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Los criterios que han hecho decidirse al jurado han sido la responsabilidad social, la colaboración con entidades sociales, la integración laboral de colectivos con menos oportunidades, productos y servicios específicos y medidas de conciliación laboral y familiar, además de donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Además, se entregó un Premio de Honor a la Comunidad de Madrid, que recogió Elorriaga por su II Plan de Acción para Personas con Discapacidad y el IV Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres y Hombres 2002-2005.

El galardón entregado a los premiados ha sido la escultura en resina ganadora del Concurso de Escultura Fundación Randstad por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo para Discapacitados entregado en diciembre de 2004 y que realizó Mónica González Aguilera, de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Retraso Mental de Burgos (ASPANIAS-FEAPS).

Durante su intervención la consejera de Familia y Asuntos Sociales expuso los detalles de su Proyecto 'Motiva', para favorecer el acceso a un puesto de trabajo a personas sin hogar, población inmigrante, mujeres y jóvenes en situación de riesgo o exclusión, etc, y siempre bajo el marco de la motivación y el cambio personal con el fin de generar una disposición activa hacia el empleo.

A su juicio, "recuperar la motivación es el primer paso para emprender el camino hacia la inclusión". Según explicó, el proyecto incluye un área de activación que trabaja la actitud del empleado a través de la autoestima y otra de búsqueda activa de empleo, además de apoyo para el mantenimiento del puesto de trabajo. La iniciativa se enmarca dentro del programa comunitario 'Equal' de la Estrategia Europea por el Empleo.

Los galardones fueron recogidos por el director general de Fremap, Carlos Álvarez Jiménez, que obtuvo el primer Premio por su programa de readaptación profesional de empleados tras accidentes laborales, el responsable de RSC de Renfe, Alejandro Aparicio, que se llevó el Segundo Premio y el director de comunicación de Iberia, Luis Díaz.

Por su parte, y recogiendo el galardón a la pyme, subió al estrado el presidente de La Fageda, Cristobal Colón, que, tras su experiencia como trabajador en un centro psiquiátrico, puso en marcha en 1982 esta cooperativa en la que personas con discapacidad intelectual y enfermos mentales de la comarca de La Garrotxa (Gerona) realizan actividades de jardinería, explotación maderera, reforestación y sobre todo elaboración de sus ya famosos postres lácteos y yogures que se venden con gran éxito.