Las Fundaciones abogan por la autorregulación y la transparencia del sector como grandes retos de futuro

Actualizado 22/05/2007 19:30:02 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fundaciones abogan por la autorregulación y la transparencia del sector como parte de los grandes retos a los que se enfrentan estas instituciones en el siglo XXI, según se desprende de las conclusiones del debate '¿Qué pasaría si no existieran las fundaciones?', organizado hoy por Servimedia con motivo de la próxima celebración de la XVIII Asamblea Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones (EFC) entre el 1 y el 3 de junio, y que sirvió para analizar cuáles son las fortalezas y las debilidades de este sector en un mundo globalizado.

En palabras del secretario general de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Paramés, "se debe abogar sin duda por la autorregulación del sector para evitar una heteroregulación, que en algunos casos, puede dar lugar a pequeños problemas".

En la misma línea se mostró el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, que estuvo acompañado del director de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda, del secretario general de la Fundación Bertelsmann, Carsten Moser, del secretario general de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda y del periodista Eduardo Fernández, de 'El Periódico de las Fundaciones', que también coincidieron en el papel 'clave' que debe de jugar la transparencia.

Esta petición de autorregulación está motivada, según los expertos, por el hecho de que el sector fundacional en España ha alcanzado ya un "importante grado de seriedad y madurez", según puntualizó Cabra de Luna.

En palabras de Joaquín Garralda, sin embargo, "si bien es necesaria la transparencia, el sector fundacional se caracteriza por no ser precisamente muy transparente".

Entre los problemas y los grandes retos a los que se enfrentan las Fundaciones se encuentra el de la comunicación, no solo interna sino externa, hacia los medios de comunicación, para que la sociedad "conozca la labor social, su misión y las características del trabajo que realizan estas instituciones".

Así, se hizo autocrítica por la falta de estrategia de comunicación externa que impide llegar adecuadamente a los medios de comunicación la información necesaria, según Cabra de Luna, que resaltó además la "falta de sensibilidad" de los propios medios de comunicación en este sentido.

Por último, los participantes se refirieron a la importancia de la labor social que realizan las Fundaciones, haciendo hincapié en el hecho de que si ellas no realizaran esta función social "ésta debería ser asumida por las Administraciones públicas".

El Centro Europeo de Fundaciones (EFC) fomenta y canaliza la cooperación entre fundaciones europeas para mejorar la identidad de éstas en la UE y su capacidad de trabajo con las instituciones europeas. Del Comité Anfitrión, presidido por la Fundación ONCE, forman parte como miembros Fundación BBVA, Fundación Bertelsmann, Fundación Instituto de Empresa, Fundación Juan March, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Fundación Vodafone y la Asociación Española de Fundaciones.

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