Los habitantes de Puente Genil (Córdoba) dispondrán de una piscina que usa biomasa como combustible

Actualizado 05/01/2007 20:04:06 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Puente Genil (Córdoba) contará en el primer trimestre de este año con una piscina municipal climatizada que se convertirá en la primera instalación mixta solar-biomasa que utiliza diferentes biomasas como combustible.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará algo más de 270.000 euros a incentivar este proyecto, que utilizará huesos de aceituna procedentes de almazaras de la zona, astillas, pellets y cáscaras de almendra o de piña. En principio, está previsto el consumo de unas 100 toneladas anuales de hueso de aceituna.

La piscina, que tiene capacidad para 350 personas y se abrirá en el primer semestre de este año, contará con una instalación mixta de energías renovables (solar térmica y biomasa) que generará agua caliente para los vestuarios y acondicionará el agua de la piscina. Además, se obtendrá energía térmica para abastecer la máquina deshumectadora que mantiene el recinto en las condiciones adecuadas.

La energía procedente de las dos calderas de biomasa, con una potencia instalada de 300 kW, apoyará a la instalación solar térmica que tendrá una superficie de captación solar de 150 metros cuadrados, con una capacidad de acumulación de 12.000 litros. Con esta instalación se evitará la emisión a la atmósfera de 150 toneladas anuales de CO2.

Asimismo, se está trabajando en el proyecto de una galería acristalada de observación de la instalación y del almacenamiento de la biomasa, mediante la que se podrá visualizar el funcionamiento de la misma.