IO critica la presencia de Repsol YPF en el nuevo índice ético FTSE4Good Ibex por "su actitud" con los indígenas

Actualizado 09/04/2008 19:37:58 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Marta Arias, mostró hoy su "sorpresa" por la inclusión de Repsol YPF en el nuevo índice ético FTSE4Good Ibex, el nuevo indicador de inversiones socialmente responsables compuesto por compañías españolas cotizadas en los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que arrancó este mediodía en La Bolsa de Madrid con la presencia de 27 compañías.

Según Arias, el lanzamiento de este Índice es "una buena noticia". "Sin embargo", añade, "entre sus criterios de valoración no figura el respeto de los derechos de los pueblos indígenas como una exigencia a las compañías" por lo que cuestionan la presencia de Repsol YPF en el mismo, "a pesar de que diversos informes indican la vulneración de los derechos de estos pueblos" por parte de la compañía que preside Antonio Brufau.

Además, Arias considera "sorprendente" que Repsol YPF, que tiene actividades en 14 países de América Latina --donde se calcula que viven más de 34 millones de indígenas--, "carezca, hasta el momento, de una Política de relación con estos pueblos que garantice y respete unos derechos reconocidos internacionalmente por Naciones Unidas y la OIT". La petrolera ocupa, por ponderación --un 7%-- la cuarta posición en el 'Top 5' de este nuevo Índice, junto a Telefónica, Santander, BBVA e Inditex.

"El comportamiento de Repsol YPF pone de manifiesto la incoherencia que existe entre los principios y derechos que la compañía declara respetar en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y su práctica en las comunidades y pueblos indígenas en cuyos territorios desarrolla su actividad extractiva", concluye Arias.

A fecha marzo de 2008 --y hasta su próxima revisión, en septiembre de este año-- el nuevo FTSE4Good Ibex está compuesta por las siguientes compañías españolas: Telefónica, Santander, BBVA, Repsol YPF, Inditex, Banco Pastor, Banco Sabadell, Bankinter, Bolsas y Mercados Españoles (BME), CIE Automotive, Corporación Dermoestética, Enagás, Ercros, Gamesa, Gas Natural SDG, Gestevisión Telecinco, Grupo Ferrovial, Iberdrola Renovables, Inditex, Mapfre, Mecalux, Obrascon Huarte Lain, Promotora de Informaciones, Prosegur, REE, Sol Meliá, Vidrala y Vocento.