Lego, Ikea, Barilla y Mercadona entre las empresas más respetadas del mundo, según el 'Reputation Institute'

Actualizado 22/05/2007 14:06:20 CET

El 'Global Pulse 2007' refleja que las empresas mejor valoradas son las de alimentación, electrónica, bebidas y distribución en general

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Lego (Dinamarca), Ikea (Suecia), Barilla (Italia) y Mercadona (España) lideran el ránking de las compañías mejor percibidas por los ciudadanos, según un estudio realizado por el 'Reputation Institute', el 'Global Pulse 2007', un documento que ofrece el primer ranking mundial de resultados de reputación corporativa.

Este informe --publicado por la revista 'Forbes'-- es un estudio mundial realizado de forma 'on-line' en 29 países --16 de Europa, cinco de Asia y Oceanía, tres de América del Norte, cuatro de América del Sur y uno de África--, basado en unas 95.000 entrevistas en el que se analizaron las 600 empresas de mayor facturación mundial, pero también teniendo en cuenta que fueran las más conocidas por el público en general. Sólo se midió la percepción que tenían los ciudadanos de esas empresas en sus países de origen.

El 'Global Pulse 2007' ofrece una visión anual de las empresas con mejor reputación y permite a cada compañía entender su situación en su país y en el mundo, por lo que supone un 'punto de partida' para todas aquellas empresas que deseen conocer y fortalecer su reputación en el actual contexto económico y social.

El estudio 'mide' la reputación a tenor de cuatro criterios: la impresión, la estima, la confianza y la admiración. Además, los encuestados también dieron su opinión sobre siete 'atributos clave' que recogen la valoración que realizan de la oferta, las finanzas, el liderazgo, la innovación, la gestión, el entorno de trabajo y la ciudadanía de dicha compañía.

LEGO, A LA CABEZA

La clasificación del estudio está liderada por la empresa de juguetes danesa 'Lego' con 85 puntos sobre 100, seguido de Ikea (84 puntos), Barilla (83,53) y Mercadona (83,39). Un total de 26 empresas alcanzaron más de 80 puntos, entre las que se encuentran 17 europeas --como Michelin, Swatch Group, Danone, El Corte Inglés, Marks & Spencer o Ferrero--, cuatro japonesas (Toyota, Canon, Honda y Matsushita) y sólo dos estadounidenses (Kraft y Altos). Estas empresas disfrutan de elevados niveles de reputación, confianza y respeto.

Existe un 'segundo nivel' de compañías con una puntuación que ronda los 70 puntos, donde se encuentran empresas como Philips, BMW, Johnson y Johnson, Deutsche Lufthansa, Walt Disney, Gazprom, Henkel, L'Oréal o Nokia. El estudio considera que estas compañías cuentan con una elevada reputación, principalmente en sus países de origen.

En el tercer y último nivel las empresas alcanzan una puntuación que ronda los 60 puntos. En este apartado se encuentran EDF, Volkswagen, Ericsson, BASF, DaimlerChrysler o ABN AMRO, entre otras, que cuentan con el aval de los consumidores locales.

De este modo, según los resultados del estudio, las empresas mejor valoradas resultaron ser las de alimentación, electrónica, bebidas y distribución en general. Las peor paradas fueron las de telecomunicaciones, 'utilities' y banca.

Asimismo, este documento refleja que la gran mayoría de encuestados relacionaban la calidad del producto o servicio y la atención al cliente como la base de una buena reputación, por cercanía y por ser lo que más conocían en sus experiencias con empresas.

El siguiente paso será, según anunció recientemente el director general para España y Latinoamérica del 'Reputation Institute', Fernando Prado, realizar este estudio analizando Administraciones públicas, ministerios, organismos internacionales, e incluso países. La propuesta ya está hecha en España, pero aún es pronto porque el 'Reputation Institute' "prácticamente acaba de 'aterrizar' en España", con oficina propia tan sólo desde el pasado mes de enero.

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