Más de un millón de personas conforman ya la Red Social de Caja Navarra

Actualizado 02/01/2008 20:03:26 CET

La entidad destinó un total de 42 millones de euros en 2007 en el capítulo de inversión social

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas conforman ya la Banca Cívica de Caja Navarra que ha dado lugar a una Red Social que aúna a tanto a los clientes que han hecho uso de su derecho de elección social --a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'--, las personas que trabajan en las entidades promotoras de los proyectos y los beneficiarios de esta acción social, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Precisamente en el capítulo de clientes, un total de 530.000 participaron en 'Tú eliges: tú decides', que a lo largo del año pasado seleccionó 2.707 proyectos. Respecto a 2006, se ha producido un incremento del 15% en la elección de los clientes, cifra que se eleva al 59% en el caso de la elección de proyectos concretos.

El papel de los clientes de Caja Navarra sobre los proyectos no se limita sólo a su participación activa ya que, antes de que finalice este mes, serán informados sobre la gestión de los citados proyectos. Además, 135.797 clientes han sido invitados a acudir de forma presencial a alguno de los 216 actos informativos en los que 169 entidades han rendido cuentas sobre el desarrollo de sus iniciativas.

Además, 2.750 voluntarios participaron activamente en la promoción de los proyectos financiados por los clientes a través de 'Volcan', el servicio de promoción del voluntariado y la participación activa de Caja Navarra. Asimismo, este servicio ha conseguido formar a 405 voluntarios y ha movilizado a más de 10.000 personas en los 'Puntos de Encuentro' de discapacidad y asistencia, deporte, cultura, medio ambiente y cooperación que se han celebrado en los últimos cuatro meses.

INVERSIÓN SOCIAL.

Caja Navarra es la única entidad financiera que ha dejado en manos de sus clientes la decisión sobre el destino concreto del 100% de su inversión social, que en 2007 ascendió a 42 millones de euros. Esta cantidad se incrementará en 2008, aunque la cifra concreta no se conocerá hasta el cierre oficial del ejercicio, reconocen desde la entidad.

A lo largo del año pasado, los clientes se decantaron por la acción social (32,5%), bienestar, deporte y ocio (18%), cooperación (17,1%), investigación (9%), conservación del patrimonio (7,6%), medio ambiente (6,5%), cultura (6%) y empleo y emprendedores (3,3%).

En 2007, el proyecto del Colegio Isterria, ubicado en Ibero (Navarra), fue el preferido por los clientes al recibir un total de 28.259 votos. Este centro educa en la actualidad a 97 menores con discapacidades psíquicas de distintos grados y niveles, la mitad de los cuales utiliza el servicio de residencia. En el colegio trabajan medio centenar de profesionales.

El segundo proyecto elegido (con 10.051 votos) fue el de la asociación 'Investigación Solidaria Sadar' que lleva a cabo la 'Investigación del cáncer de útero: detección de infección persistente', en coordinación con el investigador colombiano Manuel Patarroyo. En tercer lugar se encuentra el proyecto de 'Atención a las personas con discapacidad intelectual en Navarra' (con 5.174 votos), impulsado por la asociación ANFAS.

Por comunidades, Navarra aportó 1.586 proyectos (el 59% del total), seguida de Madrid (con 335), Cataluña (270), País Vasco (169) y Aragón (111). Asimismo, organizaciones con sede en el extranjero presentaron una docena de proyectos, como fueron los casos de Colombia (4), México (3), Perú (2), El Salvador, Argentina y Venezuela.

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