México fomentará el uso de vehículos híbridos tras un acuerdo con la compañía Honda

Actualizado 25/01/2006 16:03:10 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), firmó el lunes un convenio con la compañía Honda para evaluar los vehículos híbridos que comenzarán a venderse en el país a partir del próximo viernes.

Este acuerdo se da en el marco de promoción del uso de vehículos con motores híbridos que las autoridades ambientales federales han comenzado a promover en el país. El objetivo es conseguir una mayor eficiencia en el uso de combustibles y reducir las emisiones contaminantes.

El secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, subrayó que la Semarnat va a impulsar esta tecnología "a nivel nacional". El convenio con Honda implica que el Instituto de Ecología evaluará el rendimiento de gasolina y la generación de emisiones durante tres meses de algunos vehículos Honda Civic, según recoge el diario local 'El Universal'.

Honda comercializará a partir de esta semana los primeros 500 Civic híbridos, que combinan un motor a gasolina y uno eléctrico.

Las autoridades ambientales buscarán verificar la mínima generación de contaminantes y el máximo rendimiento de combustible a partir de la prueba a los vehículos, aunque adelantaron algunos parámetros a su favor.

El presidente del Instituto de Ecología, Adrián Fernández, señaló que mientras los vehículos convencionales modelos 2004 y 2005 emiten 3,4 gramos por kilómetro de monóxido de carbono, la emisión de los híbridos es de tan sólo 1 gramo.

En este mismo contexto, representantes de Honda señalaron que el Civic híbrido garantiza 24 kilómetros por litro de gasolina, mientras que el mismo modelo con motor convencional sólo 13 kilómetros por litro.